Lo creas o no, es cierto: Google Hotel Finder ya está en Bilbao. Dice el “run run” que Google ha duplicado su equipo de Travel (Hotels & Google Flights) en los últimos seis meses. Si hay un par de sectores en los que la venta online, el e-commerce, funciona, son los hoteles y los vuelos. La gente busca, compara, elige, compra y paga, ¿qué más quieres? Y Google, que lo sabe todo, lo sabe. No va a dejar pasar esta oportunidad, en esto no va a patinar porque hay mucho dinero que ganar y tiene recursos, entre ellos Google Maps, Google+ y Google+ Local. Google Hotel Finder está ya funcionando al ralentí, parece que están haciendo pruebas y puliendo el modelo. Probablemente muchos hoteleros ni siquiera sepan que su hotel ya participa, aunque a través de las OTA´s, como Booking.com o Expedia, que son quienes les envían las reservas. Podemos comprobar que el buscador universal de Google muestra diferentes resultados si se trata de un producto de consumo o un hotel. En el primer caso, nos aparecen en primer lugar los anuncios de pago (a la derecha también) y debajo de ellos, los resultados orgánicos (gratuitos y por un buen posicionamiento SEO), son los resultados tradicionales. Sin embargo, cuando buscas “Hoteles en Bilbao” te da algo más:
– En primer lugar, los anuncios de pago.
– Bajo los anuncios aparece un cuadro con cuatro hoteles, “enlaces patrocinados”: Esto ya es Google Hotel Finder. – Luego vienen los resultados orgánicos (desplazándolos hacia abajo). – A continuación te coloca unos cuantos hoteles con la info que los hoteles (y los usuarios) han puesto en su página Google+ local.
Google Hotel Finder es, de momento, ese cuadro con unos pocos hoteles. Pero ahora pinchamos en un hotel de Bilbao y empezamos a ver cómo funciona GHF. De entrada entras en la página y te aparece el calendario para que elijas fecha de entrada y de salida (así puede calcular los precios). Además te coloca publicidad de otro hotel por encima. Y para terminar en el hotel seleccionado aparecen enlaces arriba (dos, uno en rojo). Esta vez ha ganado la puja Laterooms.com con un precio de 102€ euros mientras que Booking.com ha quedado segundo con 102€.
De momento en la liga de Google Hotel Finder juegan los grandes: booking.com, Agoda, Expedia, Hoteles.com y otras OTAs, las grandes cadenas y otros proveedores de servicios (motores de reserva) “oficiales” homologados por Google. El pequeño hotel lo tiene complicado hoy pero seguro que habrá mecanismos para que puedan pujar. Porque para aparecer ahí, en la búsqueda de “tu” hotel, tu canal de venta directo, hay que pujar y hay dos opciones:
– Pujas un precio fijo por clic, por ejemplo tres euros – Pujas un precio variable por clic sobre toda la reserva, por ejemplo el 2% de 65 euros por dos noches, esto es 2,6 euros.
Y entre todos los pujadores Google Hotel Finder hace tres grupos: los más económicos, los competitivos y los demás (los más caros). Entre los dos primeros bloques, el seleccionado es el que ha pujado más alto y aparecerá con la pastilla roja en la mejor posición. Hay otra serie de factores que cuentan y en cualquier caso Google suele revisar continuamente sus criterios.
Si eres un hotel pequeño te hacemos una recomendación, asegura que tu hotel está en Google+ local (antes places), con información relevante y actualizada en varios idiomas y con muchas fotos de calidad, dirección, web, teléfono, horarios, …. Google recoge información, entre otros, del Google+ de tu hotel. Atentos a las próximas semanas, que habrá movimiento.