Google confirma que no será una OTA (como booking o Expedia). Lo hizo el 9 de marzo en la ITB de Berlin, probablemente la feria de turismo mas importante del mundo, según informa Dennis Schaal de Skift.
Google lleva tiempo con ese ahora si ahora no de crear (o comprar) su propia OTA con intentos como Google Hotel Finder, que iba en esa línea, pero lo retiró.
Y no nos extraña por tres razones:
- Sólo booking compra 1.000MM$ en publicidad a Google y es su mayor cliente. Si sumaras la facturación en Google de booking, expedia, compañías aéreas, crucreos, alquiler de coches, metabuscadores de turismo y hoteles llegaríamos a unos 10.000MM$ de facturación de los 60.000MM$ que factura Google al año. El Grupo Priceline, propietario de booking, invierte 3.000MM$ en publicidad, la mayoría en Google.
- Google lanza y retira continuamente del mercado sus diferentes productos y servicios siendo el buscador (gratuito) y Google Adwords (la plataforma publicitaria de pago) los dos servicios líderes de Google. Casos como Google Hotel Finder, Google Glass, etc son “pruebas” con inversiones millonarias pero que no siempre llegan a buen termino.
- Google sabe lo que hacen bien los demás (booking, expedia, priceline, orbitz, trivago, kayak, …) y lo que hacen bien ellos, y el modelo les funciona (a unos y a otros): no matará la gallina de los huevos de oro.
Fue el vicepresidente de Viajes y Compras de Google, Oliver Heckmann, quien lo anunció en Berlin: Google no tiene planes de funcionar como una OTA, ni ahora ni en el futuro.
Pero en esos mismos momentos desde USA, en un programa de la TV NBC, le preguntaron si Google pensaba comprara Expedia o Priceline (la propietaria de booking y otras marcas como kayak y la misma Priceline), su repuesta fue “nunca digas nunca, pero la verdad es que estamos en el negocio de los sistemas de información” y explicó que «las OTAs son empresas que llevan muy bien el negocio de las ventas de viajes (vuelos, hoteles, alquiler de coches, …) y tienen unos servicios de atención la cliente espectaculares».
Parece que, de momento, no va a convertirse en OTA ni a comprar booking o Expedia, pero si lo fueran a hacer tampoco lo dirían.
Tampoco nos extraña pues acaba de lanzar un servicio muy interesante, en su línea de negocio:
Destinations on Google, que compara precios de avión y hotel en dos destinos paralelos y, además, con su sistema de búsquedas, ni apps ni historias. Simplemente tecleas Almería destination en el navegador del movil, o San Sebastián Vacation y a comparar. Ojo, Sólo desde el móvil.
Google confirma que no será una OTA (como booking o Expedia), tiempo al tiempo! (pero les creemos!)