En 2021 no se puede perder una reserva de hotel

San Sebastian Donostia Monte Ulia

En 2021 no se puede perder una reserva de hotel, ni de nada. Todos vendemos todos los días. Lo queramos o no. En nuestras relaciones personales y en las profesionales.

Llamé hace unas semanas al Hotel del Juguete, en Ibi, Alicante, y se cortó la llamada. Repetí dos o tres veces y no me oían. A los 10 minutos me llamaron.  No se puede perder ni una sola reserva. Recuperaron la llamada perdida.

También hace unas semanas fui a pasar la ITV un sábado por la mañana en mi pueblo. La cita la tenía dos semanas antes y se me pasó. Había media docena de personas en cola con los papeles para pagar. Al llegar arriba me sinceré: “la cita era para unos días antes” “Bueno, te cogeré. Hay mucha gente?” “Dos o tres” mentí esta vez. “No se puede perder una venta, verdad?” le comenté. “No”, sonrió.

Esto no hubiera ocurrido hace un par de años. Ahora todos los días.

Nosotros contratamos en hoteles unas 30-40 salas/día al año para nuestros cursos de formación. Muchísimas veces, más de la mitad, no nos responden a las peticiones de presupuestos de salas para los cursos. Y más de la mitad no nos devuelven, devolvían mejor, las llamadas.

Qué tiempos que las responsables de eventos, de MICE, de los hoteles no daban a basto!

Profitroom hizo un experimento pidiendo precio de habitación a 101 hoteles en Polonia por correo electrónico. El 10% de los hoteles nunca respondieron, la media de tiempo en la respuesta fue de 6 horas, … sin duda los primeros que respondieron tenían más probabilidades de llevarse el cliente.

Esto ocurre por varias razones:

  • El personal de los hoteles está muy ajustado
  • En Recepción tienes que atender el teléfono, el mail y las tres personas que tienes en frente en cola. A la vez.
  • No hay definidos procesos.
  • No tienes herramientas para hacerlo.
  • Tienes que utilizar una plantilla, o no, y pegar los precios, condiciones y enlaces, y no equivocarte.
  • Etc

Profitroom trae de serie con su Motor de Reservas una herramienta que se llama Ofertas personalizadas (Stay opportunities) que permite,  a la persona que atiende el teléfono o el correo electrónico, enviar en un par de minutos una oferta (o tres, o cuatro, …) al cliente con un aspecto estupendo y con tasas de conversiones muy, muy altas.

En esta oferta personalizada, y en menos de dos minutos, puedes hacerle

  • la propuesta que te han pedido (reserva de una doble, SA, del 15 al 20 de junio, no reembolsable para dos personas), además
  • otra en una doble superior  con cancelación gratuita en AD (up selling), con un 7% de descuento,  y con dos sesiones de Spa y dos excursiones por la ciudad (cross selling).
  • Con un aspecto muy profesional y limpio.
  • Con enlaces automáticos que llevan al motor y actualizan la oferta en cuanto accede, si se hubieran modificado los precios en el intervalo.

En el siguiente video puedes ver cómo funciona la herramienta.

Y si desde que empezó este lío no has trabajado la optimización de el CRM de tu hotel para que los clientes que has tenido estos últimos años repitan, y te reserven directamente, ya estás tardando!

En cualquier caso en estos momentos no se puede perder una sola reserva así que revisa el proceso que tenéis en el hotel y las herramientas que utilizas para ser eficiente.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *