La verdad es que este primer semestre del año los horizontes (comerciales) se nos han abierto en todos los sentidos: clientes en nuestros mercados habituales en Andalucía, Baleares, Cataluña, Euskadi, Canarias, Península … y nuevos clientes en lugares como Dubai, Chipre, Cabo Verde y Cabo San Lucas en Baja California, México.
No nos había ocurrido antes tanta variedad y amplitud en el mismo momento. Especialmente al poner el foco, además de la Formación, en Consultoría, Aperturas y Revenue Management.
Consultoría con profesionales de Resorts en Cádiz, Chipre y Dubai, destinos muy distintos y peculiares.
Formación al equipo directivo del Hotel Marquis Los Cabos, en Baja California. Recién terminado el curso de Revenue Management comenzamos en Junio el de Marketing para hoteles, un mix de Marketing clásico y digital evolucionado a la Inteligencia Artificial.
Cabo Verde, Isla de Boavista
Y apertura de Papaya Apartments en Cabo Verde. No me extraña que a muchos profesionales les encanta, especialmente, las aperturas de hoteles y otros alojamientos.
El 1 de mayo lanzamos al mercado la web de Papaya Apartments Boa Vista, el primer cliente llega esta semana.
Boa Vista es una isla que nos podría recordar a como era el turismo en lugares como Can Pastilla en Mallorca, o en algunos lugares del norte de Tenerife o de la Costa Mediterránea hace … 50 años. En concreto la ciudad de Sal Rei.
En los alrededores hay varios resorts de Riu Hotels etc. Y hay unas playas alucinantes bordeando la isla casi circular. Las cabras y los burros campan a sus anchas, incluso por la ciudad. Los burros son libres, no tienen dueño, y son pacíficos. No son grandes.
Puedes hacer Kite Surf o bucear, y el agua del mar está a buena temperatura, incluso en abril, cuando estuvimos.
Los apartamentos Papaya Boa Vista son muy característicos por esas persianas y marcos color turquesa. Cinco apartamentos en un elegante y alegre edificio diseñado por el arquitecto austriaco Otto R. Barnert, ubicado frente al mar y con el sol del atardecer entrando en los apartamentos. Los apartamentos son de una familia española.
Cabo Verde, Isla de Sal
La isla de Sal es diferente. La zona turística está alrededor de Santa María, en el sur, que es la ciudad turística y cosmopolita de la isla. Volcada al mar, con un Pontao (muelle que se adentra en el mar) y unas playas que se estiran hacia el Oeste en un paseo casi interminable … sin cruzarte casi con nadie.
El Hotel Morabeza, construido por un empresario belga en los 60s, es una joya del turismo pionero. Y con muchos restaurantes y tascas a precios razonables. El Papaya Café es un buen lugar para desayunar, comer o cenar, casi a cualquier hora del día.
Los Apartamentos Papaya Sal Island, en un edificio moderno realizado por el arquitecto local J.J Duarte, están ubicados en una calle céntrica pero tranquila, segura y asfaltada de Santa María. A cinco minutos a pie de la playa y el Pontao y de la zona animada de Santa María.
La página web está publicada desde el 1 de junio, justo un mes depués de Papaya Apartments Boa Vista. Y los primeros clientes entrarán un mes después.
Los Resorts de Riu, Meliá están cerca de Santa María y Barceló Hoteles está construyendo en el centro de la localidad.
Sin duda Cabo Verde es un destino a tener en cuenta con dos enfoques muy diferentes. Encerrarte en un resort y disfrutar del dolce far niente o un alojamiento en las pequeñas localidades y hacer un turismo más de viajero inquieto y curioso que se relaciona con los caboverdianos, que son encantadores y de sonrisa fácil. (Y el amigo caboverdiano Dai me bautizó como «Félix Baobab, el que resiste», Gracias!)
Vuelos con TAP via Lisboa, con Vueling desde Barcelona un día a la semana en verano y, a partir de Octubre, Easyjet desde Lisboa a precios muy razonables.
Y a Baja California, la siguiente vez iremos también con la tabla de Surf.