360hotelmanagement

El Seguro de Asistencia que no utilicé en Cabo Verde

Hace unas semanas estuve una semana en Cabo Verde. En las islas de Sal y Boa Vista. Y viaje con un seguro de asistencia.

Una de las cosas que hice, antes de volar, fue contratar un seguro de asistencia en viaje. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, Pedro Navaja, matón de esquina …” nos lo canta la Orquesta Platería.

El origen de la inquietud por la seguridad y por el coste

El verano pasado hice una de mis escapadas en bicicleta. Fui en tren de Zarautz a Hendaye con la bici. Y allí me subí a la bicicleta y, por La Corniche, llegué hasta San Juan de Luz. 

Como los franceses son muy de madrugar, al llegar al mercado ya estaban recogiendo y no pude comprar la ración para llevar de fideos tailandeses al wok. Así que no recuerdo qué terminé comiendo.

A la vuelta, por La Corniche que es un precioso viaje bordeando la costa, la cornisa Atlántica, comenzaron a pasarme (cuando voy en bici me pasan todos los ciclistas, je, je) varios jóvenes holandeses en bicicleta. y, de repente, me golpearon por detrás, casi me caigo, y al mirar atrás vi a una joven ciclista holandesa en el suelo, junto a su bicicleta. Me paré, nos paramos todos, y la ciclista estaba bien, con el susto y con la bici con un pequeño desajuste. 

La ventaja de ser pesado, más de 100 kilos, es que cuando te atropella una bicicleta con una ciclista de poco más de 50 kilos, ni te enteras.

Pero al volver a casa y comentarlo con unos amigos, me preguntaron si tenía la tarjeta europea de salud. Y no la tenía. La consecuencia, en caso de hospitalización, hubiera sido que los franceses te cobraran la hospitalización y luego tienes que reclamarlo en España. Puede ser un poco desagradable si no tienes mucho dinero en el banco o si la factura es importante y se retrasan. Además en bici no suelo llevar la tarjeta de crédito.

Mi primer seguro de asistencia en viaje

Esto me recordó la primera vez que fui a México, con 23 años, a hacer mis prácticas de estudios con AIESEC. Me llevé un seguro de Asistencia de Europ Assistance, que aún existe, aunque no se quien lo ha comprado. Las compraventas, fusiones y absorciones en el mundo de los seguros son un no parar.

Como decía, y visto el susto del atropello en bicicleta, ya siempre voy con mi tarjeta europea de la seguridad social, que por cierto es feísima: se lo podían haber trabajado un poco.

Cabo Verde, África, fuera de la Unión Europea

Pero Cabo Verde, país africano que tiene el escudo caboverdiano asociado al euro, no es Europa. Así que no hay mucho que rascar con esa tarjeta. En todo caso con la tarjeta de crédito. Y según el límite de crédito.

Así que me fui con un seguro de asistencia, que hay que contratar con un mínimo de días de antelación a la salida.

Cuando te pasa algo allá lejos, es una tranquilidad saber que llevas un buen servicio de asistencia. Pero es mucho mejor que no te pase nada. Y ese fue el caso.

Un seguro de asistencia en viaje es una apuesta macabra

En realidad un seguro es una apuesta macabra: 

Tu apuestas a que vas a enfermar, te romperás una pierna o te morirás, y en ese caso ganas y te lo pagan (o te entierran y te pagan la repatriación del cuerpo y el entierro). 

La compañía del seguro de asistencia apuesta a que no te pase nada. 

En el caso del viajero lo ideal es perder la apuesta. En el caso del seguro lo ideal es ganar la apuesta. Es decir, que no te pase nada es lo mejor para las dos partes.

Por suerte en Cabo Verde no tuve que utilizar el seguro de Asistencia de Allianz, ¡lo mejor que me pudo pasar! Realmente el ROI (Return Of Investment), el retorno de la inversión es cero. Pero ¡es un gustazo!

De momento te comento algunos de mis seguros de asistencia:

El primero: Europ Assistance para ir a México. Con el código RADAR12 tienes un 12% de descuento.

El último: Allianz para ir a Cabo Verde 

El próximo: Holins (Holiday Insurance Travel) con un descuento del 15% con el código 360HM

En el siguiente artículo del blog hablaremos sobre los criterios para elegir un buen seguro de asistencia.

Saliendo de los Apartamentos Papaya, en Boa Vista, Cabo Verde

En los Apartamentos Papaya en la Isla de Sal, Cabo Verde

Salir de la versión móvil