Hoy he vivido una experiencia de Revenue Management muy curiosa, aunque muy habitual últimamente para los seguidores de festivales de música: Arenal Sound, BBK live, Tomorrowland, Tinthepark…
Durante 65 minutos hemos intentando comprar, con mi hijo, dos entradas para “Abono VIP 6 días + Acampada Arenal”.
Han empezado a 70 euros (en paralelo tenían otro tipo de entradas) y hemos comprado a 85 euros (había ya a 90 euros también).
El proceso es (además de estresante) muy frustrante. La demanda está expectante, no habían comunicado los grupos (los empiezan a comunicar en paralelo: Zahara, Vitalic Live, Supersubmarina, Nacho Vegas, La Roux, Delafé y las flores azules, …) que van a actuar pero puede que hubiera unas 100.000 personas intentando reservar. El año pasado asistieron 280.000 personas y se debieron de vender mas de la mitad de entradas el día que se pusieron a la venta.
Lo curioso es que en la página oficial no había manera: estaba petada, colapsada. Pero les da igual porqué confiaban en ticketea.com https://www.ticketea.com/entradas-festival-arenal-sound-2015/ porque son unos profesionales y … además no les cobran comisión, cobran gastos de gestión aparte… al cliente.
El proceso es curioso porque comienzan con el precio base y cuando el cupo de entradas disponibles se acaba abren el siguiente (desde que seleccionas el numero de entradas hasta que terminas de pagar pasan 15 minutos, si no las pagas se liberan).
Al refrescar el navegador te pueden aparecer disponibles las de 70€, las de 75€, las de 80€ o las de 85€ a la vez o solo alguna/s. Curioso.
Así que el Revenue Management en las entradas de los festivales de música funciona de forma salvaje: en un par de horas se mueven millones de euros.
Veamos si se cumplen los requisitos para aplicar el Revenue Management:
- Capacidad fija. Inventario perecedero.Seguro que tienen una limitación de aforo legal/administrativa.
- Altos costes fijos: pagos a grupos, ayuntamiento, …
- Bajos costes variables de venta. Practicamente 0€, Ticketea se cobra sus gastos de gestión de los clientes.
- Posibilidad de segmentación de la demanda. Con sin acampada, en Arenal o Malvarosa, …
- No sabemos si vamos a vender el producto o no. Aquí tienen poca pero nunca se sabe: algún año se puede caer.
- Demanda estacional. Por supuesto, el evento es una semana concreta y el tirón de demanda ha comenzado (y se concentra) hoy.
¿es esto Revenue Management? Sin duda, aunque la relación de plazos de planificación y “conversión” de las ventas (de la mayoría) es muy fuerte.
¿Habrán dejado los cupos planificados fijos durante las dos primeras horas? O ¿habrán ido y abriendo cupos según la evolución de las reservas?
La web de Arenal Sound estaba colapsada y no había opción de reservar en ella.
La de ticketea.com de vez en cuando lanzaba un mensaje de “espera un rato que estamos tocando cosas”, suponemos que abriendo y cerrando cupos.
A las 6 horas del comienzo la entrada “Abono VIP 6 días + Acampada Arenal” está a 110 euros, … más gastos de gestión y se pueden comprar de seis en seis. ¿Os suena a los Revenue Managers de Hoteles y Compañías aéreas? ¿Creeis que bajarán si no consiguen llenar?
Seguiremos informando.