Hasta hace unos pocos años Google era como el Dr Jekyll y Mr Hyde, o el yin y el yan.
Tenía una parte de búsqueda orgánica (gratis) para la que había que hacer un buen SEO (Search Engine Optimization) y otra parte de anuncios de pago o SEM (Search Engine Marketing).
Y esto lo entendía cualquiera.
Pero ahora, especialmente en temas de hoteles y vuelos, Google se ha convertido un en personaje complejo tipo thriller como …. : no hay por dónde pillarle.
Si tu buscas en Google “zapatos manolos” encontrarás pocos resultados por que hay poca demanda y además nadie se compra unos zapatos de 900 euros por internet.
Pero cuando buscas un hotel o un vuelo la SERP (Search Engine Results Page), la página que te devuelve Google a tu petición de búsqueda, no tiene nada que ver con la de los zapatos de Manolo Blahnik.
Pero es que Google son realmente ambiciosos: “Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”
Y cuando se trata de hoteles y viajes, se ponen (los de Google) muy nerviosos por que ahí es donde está la pasta, los euros, los dólares.
Google (la empresa matriz se llama Alphabet) factura al año 138.400 millones de dólares (en publicidad gran parte -cerca de un 85%-, con crecimientos del 23%) … y su mayor cliente es … Grupo Booking/Priceline.
Pero veamos que nos da cuando buscamos un hotel.
Primero aparecen tres o cuatro anuncios, arriba, que son los resultados de las pujas de Google AdS.
A continuación aparece la zona Hotel Ads, con fotos de hotels a la izquierda, precios, y Google Maps a la derecha. Y cantidad de filtros arriba, el más dirigido a conversión las fechas de entrada y salida. (y una nota de Los precios de hoteles provienen de los partners de Google)
Posteriormente aparece la zona de resultados orgánicos, los que están mejor posicionados por SEO para las palabras clave de esa consulta.
(Google ya hizo el año pasado algunas pruebas de ZERO SERP results, es decir que no aparecen resultados orgánicos)
Y terminamos con más anuncios de Google Ads.
(Google ya ha anunciado que próximamente fusionará Google Ads con Hotel Ads.)
Si exceptuamos la zona de resultados orgánicos, en algunas búsquedas muy minimalista, las demás son zonas de monetización de Google: hagas click donde hagas Google cobra, más o menos.
Google sigue buscando, parece que lo está encontrando por fin, su modelo de negocio que no es no OTA, ni metabuscador, sino que es todo a la vez.
Lo cierto es que seguir a Google es complicado. Google Trips lo han cerrado en agosto pasado y ha durado 3 años. Recuerdas Google Hotel Finder? ¡Lo que nos marearon!
Ahora mismo Google Travel tiene tres áreas: Explorar, Flights y Hotels.
Pero por Maps hemos pasado muy rápido y allí es uno de los lugares dónde se reflejan las reseñas que han hecho los usuarios (o no usuarios) de tu hotel, en tu página de Google My Business.
Por qué ¿sabes quien tiene la primera posición en cuanto a número de reseñas en hoteles en 2018? ¿Booking o Trip Advisor? Pues no,
Google 32%
Booking 31%
Tripadvisor 12%
Cuando en 2016 los datos eran
Booking 39%
Tripadvisor 25%
Google 8%
Así que ya sabes, vigila las reseñas de Google, aunque las de mejor calidad son las de Booking, ya que son clientes los que opinan, han comprado e ido al hotel.
En cualquier caso, y aunque no sea fácil, hay que conocer a fondo el Ecosistema de Google y hacer pruebas para ver cuál es la ubicación ideal de tu hotel en ese ecosistema tan cambiante. ¡Que la suerte te acompañe!
El próximo miércoles 1 de Abril vamos a impartir un webinars sobre «El Ecosistema Google y los hoteles» a las 17:00. Inscríbete en el siguiente formulario.