Fue el 23 de agosto el día que el Athletic Club de Fútbol voló en el avión del Barça, o no.
Nota posterior: Lo siento pero mirando posteriormente en prensa fue que no! Parece que volaron en Air Nostrum como se ve en la foto: https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20240823/1002303042/athletic-llega-retraso-barcelona.html Pero podia haber sido y tenia su gracia. Parece que los futbolistas ya no vuelan en linea regular ….
Yo volvía de Barcelona a Bilbao en el vuelo de Vueling VY1430neo que salió del aeropuerto de Barcelona a las 19:25. Salió con algo de retraso pues el avión que nos debía llevar no había llegado al finger, así que alguien decidió que nos llevarían en el avión que estaba enfrente, pintado con los colores del Barça, su escudo y las fotos de varias de las futbolistas del equipo femenino, un Airbus A320. Tiene viniladas en los laterales las fotos de Aitana, Graham Hansen, Rölfo, Engen, Guijarro, Keira Walsh, Salma Paralluelo, María León, Alexia Putellas, Lucy Bronze y Ona Batlle.
Había estado en el CETT, asociado a la Universidad de Barcelona, impartiendo un par de Masterclasses de Marketing y Turismo a 30 jóvenes mexicanos (qué gusto enseñar a jóvenes, no estoy acostumbrado).
Nos llevaron en autobús así que todos hicimos fotos del avión mientras esperábamos para subir, incluso una chica que vestía una camiseta del Athletic de Bilbao.
En el vuelo nos confirmaron que había sido un cambio de última hora y que, por ello, no había catering. Nos invitaron a un vaso de agua y un Kit-Kat.
Al llegar al finger, salí corriendo para coger el autobús a Zarautz.
Y me crucé con un grupo de jóvenes uniformados de azul: el equipo del Athletic de Bilbao. La verdad es que no soy futbolero así que sólo podría haber reconocido a Nico Williams. Pero no le ví porqué con ellos, abriendo la comitiva, venía el mítico portero José Angel Iribar, zarauztarra (de Zarautz) como yo.
Le saludé al estilo del pueblo: “Hombre, zarauztarra!” y le aclaré “Soy Zulaica Aristi, de Zarautz” pues he hablado con él 3 veces en mi vida. Me dió la mano y me respondió “Ya te he reconocido” y me comentó que iban con retraso. Así que no le molesté más y siguió hacia el control de entrada. Con el resto del equipo.
El tío de José Angel Iribar, Domingo Iribar, estaba casado con una tía mía, Amalia Aristi. Y trabajó en los bajos de la casa de mi aitona Pedro, donde ahora está el Restaurante Lagunak (y donde yo nací). Allí estaba Dulces GALA donde hacían caramelos, dulces de manzana y membrillo, etc.
Entonces me di cuenta que con una alta probabilidad ¡iban a subir al avión del Barça! Las programaciones de las compañías aéreas suelen programar los vuelos de forma que un porcentaje de vuelos importante hace ida y vuelta, por razones de eficiencia.
Así que me apostaría algo de valor a que volvieron en el mismo avión que vine yo. Justo cuando saludé a José Angel Iribar (yo salí de los primeros del avión) todavía estarían saliendo los últimos pasajeros del mismo. Así que cuadraba el comentario de Iribar que iban con retraso.
Supongo que al embarcar por el finger no habrá fotos del equipo subiendo al avión, pero seguro que vieron los vinilados del Barça de sus escudos en los racks del equipaje.
La foto del Athletic subiendo al avión del Barça podría haber sido portada en algunos periódicos deportivos. ¡Una pena! El Barcelona ganó 2 a 1 al Athletic de Bilbao al día siguiente, más o menos 24 horas después de cruzarme con ellos. ¡No les di suerte!
Félix Zulaica Aristi