360hotelmanagement

El Calendario de Demanda 2021 de los hoteles españoles

¿Ya tienes el Calendario de Demanda 2021 de tu hotel?

Los precios que hay publicados este mes de enero, de los hoteles que estén abiertos, se pusieron inicialmente hace un año. ¿Recuerdas? Estábamos preparando el viaje a Fitur. Arrancábamos un año que pintaba muy bien.

En esas fechas no se sabían las fechas oficiales de España (se suelen publicar en el BOE después del 12 octubre) así que había que hacer proyecciones, previsiones de que fiestas autonómicas habría.

Nosotros las solemos estimar y acertamos en un 98%, la fiestas nacionales pueden ser fijas o sustituibles, y las autonómicas, dos, las deciden cada año. Igual que las locales, dos, que no las solemos trabajar salvo las de grandes ciudades (Madrid, Barcelona, …) que afectan sensiblemente a algunos destinos.

En el Calendario de Demanda, en sentido amplio, deberíamos pintar los siguientes tipos de eventos, los generadores de demanda, divididos en cuatro tipos:

Todo esto debe servir para hacer un forecast de ocupación (e ingresos) lo más acertado posible.

¿cómo viene el 2021? ¿Qué te voy a contar que no sepas?

Pues cualquier cosa que podamos oír son opiniones o deseos: “Sin datos, no es usted más que otra persona con una opinión.” W. Edwards Deming

Como hemos visto estos últimos diez meses estamos en un mar con fuertes y variables corrientes, olas y vientos variables.

Mercados que se abren y se cierran, cierres perimetrales, indicadores de contagios, fallecidos, vacunas, …. turoperadores que programan y desprograman, … políticos y medios de comunicación que hablan y toman decisiones, …

Una cosa es cierta ahora mismo: la vacuna Pfizer se esta poniendo, lentamente, y la de Moderna se acaba de aprobar. Aunque la tercera ola ha llegado. Y no sabemos como evolucionará esto.

Los ciudadanos –británicos, alemanes, españoles, …- queremos viajar, aunque nuestra capacidad adquisitiva está tocada, los hoteleros y profesionales del turismo queremos volver a estar estresados, pero por trabajo.

Hasta que todas estas variables que no paran de saltar se conviertan en datos estables ya podemos utilizar Revenue Management Systems, hojas Excel, Planificaciones financieras, … ya podemos pintar calendarios de demandas, hacer previsiones de aperturas y atrasarlas o adelantarlas, … que la herramienta que vamos a utilizar durante los próximos seis meses, por lo menos, va a ser la goma de borrar Milán.

José Barreiro, CEO de Coral Hotels en Tenerife, en una entrevista o webinar en mayo pasado hizo una predicción (profecía) de que en verano de 2021 habría un tsunami, una avalancha de turistas. Puede que acierte.

La realidad ahora mismo es que se siguen cancelando Carnavales, Semanas Santas, Fallas, … y veremos que pasa con San Fermin, Fitur, …

Así que si los Reyes Magos no te la han traído, pasa por una papelería y compra un lápiz y una buena goma de borrar.

O puede que debamos empezar en el Calendario de Demanda de 2022.

lapices densidades
Deberás utilizar lápices de diferentes densidades al escribir en el calendario
Salir de la versión móvil