Desaparece la claúsula de paridad de booking
Booking acaba de anunciar que va a revisar y modificar las condiciones de paridad de sus contratos con los hoteles en toda Europa con fecha 1 de julio de 2015, en una semana.
La clausula que obligaba a los hoteles a mantener el mismo precio en todos los canales de distribución “visibles” fue declarada ilegal en Alemania hace unos meses. Desde entonces booking había aligerado la presión sobre los hoteles para que vigilaran y cumplieran esa clausula, lo que nos hacía imaginar que una decisión de este tipo se produciría pronto.
También llegó a un acuerdo con las National Competition Authorities (NCAs) de Suecia, Italia y Francia para potenciar la salud de la competitividad hotelera y dar valor a los consumidores y hoteleros.
Priceline, la matriz de booking,com ha indicado que va a abandonar las condiciones de paridad de precio, disponibilidad y condiciones de reserva en línea con estos compromisos con las NCAs.
Si parece que va a mantener las clausulas de que el precio en la web del hotel sea el mismo que en booking.
Este movimiento da valor a los metabuscadores tipo Kayak (del grupo booking – priceline) o Trivago (del grupo Expedia – Orbitz).
Probablemente esta medida no afecte demasiado a las cuentas de resultados de booking que está consolidada como la mejor OTA del planeta, con un marketing muy efectivo y eficiente y con una web de una usabilidad realmente fácil y cómoda, tanto para hoteles como para clientes. Si se verán obligados a hacer algunos reajustes en sus enfoques de marketing y de colaboración con los hoteles.
La noticia la han publicado hace unos minutos.