Bienvenido al Curso Online

Liderazgo y Estrategia en Cadenas Hoteleras

Aprendiendo de los grandes de la industria hotelera


La Historia

La historia del progreso humano se basa en construir sobre los avances tecnológicos y sociales de los otros seres humanos (y de la naturaleza).

Los espías estadounidenses y rusos se espiaban unos a otros, los japoneses venían a occidente y hacían fotos de todo, no digamos de los chinos actualmente. Y de lo que observamos copiamos y adaptamos lo que nos interesa a nuestro hotel. Eso es el Benchmarking, más o menos.

Pero lo importante es observar y analizar, que no es sencillo en el caso de las cadenas hoteleras: informes anuales o trimestrales de cientos de páginas y miles de datos, información incompleta y/o difícil de interpretar, y un gran esfuerzo.

Basándonos en los análisis que hemos hecho estos últimos años, el último especialmente, hemos desarrollado este Curso en sobre Liderazgo y Estrategias de Cadenas Hoteleras y OTAs.

Se centra en lo siguiente:

  • Analizar las memorias anuales y trimestrales de las principales cadenas hoteleras del mundo, incluidas varias españolas
  • Aportar teoría y conocimientos imprescindibles para poder analizarlas
  • Profundizar en sus estrategias comerciales y de Marketing
  • Analizar los datos de sus cuentas de resultados (ingresos y gastos) y de los indicadores de Revenue Management KPIs de las diferentes cadenas
  • Analizar sus programas de fidelización y sus programas de sostenibilidad e igualdad
  • Y muchas aspectos más interesantes desde los puntos de vistas de análisis, interpretación y estrategias de negocio, comerciales y de marketing
  • Y aportar una buena base para que puedas aplicar esas mejores prácticas en tu hotel o en tu cadena hotelera o que conozcas en profundidad esas cadenas hoteleras para poder decidir a qué cadena afilias tu hotel


  • Podíamos haberle llamado Curso, Máster o Certificado pero hemos optado por la primera opción. Cuando lo termines serás un Maestro en conocimientos sobre estrategias comerciales y de marketing e interpretación de datos de cadenas hoteleras.


    Piscina Cursos Online | 360 Hotel Management

    A quién está dirigido este Curso

    Directivos de hoteles independientes
    Directivos de cadenas hoteleras
    Responsables comerciales o de marketing
    Revenue Managers
    Responsables de sostenibilidad, igualdad e inclusión
    Jefes de Reservas y Recepción
    Directivos de aerolíneas, alquileres de coches, … que quieren conocer las estrategias e indicadores de las grandes cadenas para hacer Benchmarking en su hotel o cadena o, en el caso de los independientes, valorar la posibilidad de integrarse en una de estas cadenas.


    Estructura del Curso: 

    El Curso está organizado en 12 capítulos. La distribución aproximada de las horas de dedicación al mismo es, a título indicativo:

    • Total: 70 horas.
    • Horas totales de video: +35 horas.
    • Análisis de Memorias y documentación: 10 horas.
    • Resolución de ejercicios y trabajos: 15 horas.
    • Otros: 10 horas.

    EMPRESAS (España)

    BONIFICABLE 100%

    Curso Online Liderazgo y Estrategia en Cadenas Hoteleras (empresas)

    Impuestos no incluidos - 0% en Canarias

    Gastos de Gestión Fundae 10% adicional

    Tiempo de Acceso 3 meses. Excepto Noviembre (2 meses)

    Acceso 1 mes adicional. (Sólo a contenidos*).

    Empiezan el día 1 de cada mes. 

    PARTICULARES


    Curso Online Liderazgo y Estrategia en Cadenas Hoteleras (particulares)

    Aplica el impuesto correspondiente de cada región o país y lo desglosa

    Tiempo de Acceso: 12 Meses. Comienzo inmediato

    Comienzo inmediato

    Pago a plazos sin coste adicional. Hasta 6 meses/plazos


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    El contenido de este curso está sujeto a cambios y puede variar hasta la fecha de publicación.

    Para más información, escribid un mail a: info@360hotelmanagement.es



    Reseña David R

    David R.

    "El mejor curso que he hecho con diferencia. Genialmente explicado, con material que ni en sueños se podría pensar en un curso bonificado. Muy interesante y muy completa. sospecho que no será el último que haga con vosotros."

    Reseña Lara

    Lara J.

    “Me encantó el curso de Revenue Management. Los contenidos están muy bien explicados, como así también los ejercicios prácticos que son de gran ayuda. Lo recomiendo a todo aquel que quiera introducirse en el mundo del Revenue y para quien tenga experiencia también ya que siempre hay temas nuevos e interesantes por aprender.”

    Reseña

    Elisabet S.

    "Un gran equipo de profesionales el de 360 Hotel Management, he quedado encantada con el curso de Revenue, un curso muy completo, ameno, fácil de entender. Felix es una persona encantadora que siempre está disponible para cualquier duda."

    Reseña ruben

    Rubén J.

    “Me encanta hacer formación continua y al descubrir 360 Hotel Management decidí realizar los cursos de Revenue Management Avanzado de manera presencial (Cámara de comercio de Navarra) y también lo volví a realizar on line, además también he realizado el curso de marketing digital hotelero. El contenido y los ejercicios de estos me han ayudado mucho en mi trabajo diario. Grandes profesionales y mejores personas.”

    Reseña vicente

    Vicente

    "Muchas gracias a Félix y todo el equipo de 360 Hotel Management, sois muy profesionales y grandes conocedores de la materia.

    He podido realizar con vosotros el curso de Revenue Management y me ha resultado muy ameno al mismo tiempo que muy completo. Sorprendente el nivel de profesionalidad y atención que prestáis a todos los alumnos así como: "Muchas gracias Félix por estar siempre disponible para solventar cualquier duda".

    Sin duda, un curso muy recomendable y calificado como EXCELENTE !!!."

    Reseña Elisabet

    Lara J.

    "Me ha encantado el curso de Revenue Management. Es la primera vez que un curso se me ha hecho tan ameno y la información que dan es muy valiosa."


    Tabla de contenidos

    0.- Introducción al curso y al mercado

    1. Introducción al curso y matices operativos

    2. Visión general de los mercados turísticos

    1.- Introducción al Benchmarking

    1. Conceptos clave: ¿Qué es el benchmarking? Tipos de benchmarking (interno, competitivo, funcional).
    2. Metodología: Cómo llevar a cabo un benchmarking en hotelería, indicadores clave de rendimiento (KPIs), recolección de datos y análisis comparativo.
    3. Introducción a las cadenas hoteleras: Algunos datos de Marriott, Hilton, Hyatt, Accor, IHG, Meliá, etc
    4. Test
    5. Ejercicio práctico: Cómo aplicar el benchmarking para mejorar la competitividad en tu hotel o cadena.

    2.- Análisis de los resultados financieros

    1. Conceptos básicos: Ingresos, gastos, EBITDA, rentabilidad neta.

    2. Conceptos de costes: márgenes y punto de equilibrio (break even)

    3. Modelos de adhesión: Propios, Gestión, Lease y  Franquicias.

    4. Indicadores clave: RevPAR (Revenue per Available Room), GOPPAR (Gross Operating Profit per Available Room), ADR (Average Daily Rate).

    5. Casos prácticos de ingresos y gastos: Estudio de análisis de las cadenas hoteleras globales.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: Selecciona una o dos cadenas, con alto % de Fees en los Ingresos, descarga los últimos resultados y haz un análisis Tipos de ingresos por diferentes segmentos de hoteles y características de relación hotel-cadena

    3.- Análisis de marcas y segmentos de clientes

    1. Identificación de segmentos de mercado: Turismo de negocios, ocio, familiar, lujo, millennials.

    2. Posicionamiento de marcas: Diferenciación entre marcas hoteleras (lujo, mid-scale, budget).

    3. Segmentación de marcas en las cadenas: Segmentaciones demográfica y psicográfica.

    4. Ejemplos de marcas: Cómo Marriott, Hilton o Accor adaptan su oferta a distintos segmentos.

    5. Test

    6. Ejercicio práctico: Haz un análisis comparativo del posicionamiento de las diferentes marcas de cadenas españolas como NH, Meliá, Barceló, Riu e Iberostar. Incluye alguna otra que consideres interesante.

    4.- Estrategias Comerciales y de Marketing

    1. Marketing mix (4Ps): Producto, precio, distribución y promoción.

    2. Estrategias de marketing digital: Publicidad en línea, redes sociales, SEO/SEM, email marketing.

    3. Branding: Construcción y gestión de marcas hoteleras.

    4. Experiencia del cliente: Cómo mejorar la satisfacción y la lealtad del cliente.

    5. Campañas exitosas: Análisis de campañas de marketing en la industria hotelera.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: Haz el Plan de Acción Comercial y de Marketing para el año próximo de tu hotel o cadena. 

    5.- Revenue Management | Gestión de ingresos

    1. Concepto de Revenue Management: Optimización de ingresos según la demanda.

    2. Técnicas clave: Yield management, fijación dinámica de precios.

    3. Herramientas: Softwares de revenue management como Duetto o IDeaS.

    4. KPIs clave: RevPAR, ADR, ocupación, pickup.

    5. Casos prácticos: Ejemplos de éxito en revenue management en grandes cadenas hoteleras.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: Analiza y compara los KPIs de tu hotel con los de tus competidores o con los de algunas de las cadenas estudiadas en el curso.

    6.- Agencias de viajes en línea (OTAs)

    1. Papel e importancia de las OTA en el sector hotelero: Booking, Expedia y … AirBnb.

    2. Comisiones y modelos de negocio: Costos asociados y estructura de comisiones.

    3. Gestión de la relación con OTAs: Estrategias de distribución y paridad de precios.

    4. Estrategias de desintermediación: Cómo reducir la dependencia de OTAs (estrategias directas de venta).

    5. Tendencias actuales

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: En qué situación está tu hotel o cadena con las principales OTAs y cuál sería la estrategia y los objetivos a 1-2-3 años

    7.- Planet, People and Performance (Environment, Social & Governance)

    1. Planet o Sostenibilidad en hotelería: Prácticas sostenibles en el diseño y la operación de hoteles.

    2. People o Responsabilidad social corporativa (RSC): Proyectos de impacto social en las cadenas hoteleras.

    3. Gobierno corporativo: Cómo las empresas hoteleras gestionan sus prácticas ESG. Diversidad, Igualdad e Inclusión (DEI)

    4. Certificaciones e iniciativas ecológicas: LEED, ISO 14001, EarthCheck.

    5. Casos prácticos: Cómo cadenas como Marriott o Accor están implementando estrategias ESG.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: Qué está haciendo tu hotel o cadena en estos campos, que puede mejorar a medio y largo plazo y cómo comunicarlo

    8.- Excelencia operativa

    1. Optimización de procesos: Mejora continua, Lean management, Six Sigma.

    2. Eficiencia operativa: Gestión del personal, cadena de suministro, mantenimiento y tecnología.

    3. Calidad del servicio: Estándares de servicio, entrenamiento y desarrollo del personal.

    4. Innovación en operaciones: Uso de la tecnología para optimizar la operación hotelera (automatización, IA).

    5. Casos prácticos: Ejemplos de excelencia operativa en las principales cadenas hoteleras.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: Cómo está la “excelencia operativa” en tu hotel o cadena de cara a mejorar la competitividad en tu hotel o cadena. Qué medidas puedes poner en práctica.

    9.- Estrategia y gobierno corporativo

    1. Estrategias corporativas: Fusiones, adquisiciones, expansión internacional.

    2. Modelos de negocio: Franquicias, propiedad directa, gestión de terceros.

    3. Gobernanza: Estructuras de gobierno corporativo en las grandes cadenas hoteleras.

    4. Ética empresarial: Buenas prácticas en la gestión y transparencia corporativa.

    5. Casos prácticos: Estrategias corporativas exitosas en el sector hotelero.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: Existen declaraciones o escritos en tu hotel o cadena respecto al tema del Módulo. Se aplican correctamente. En que se puede mejorar.

    10.- Aplicaciones prácticas y casos prácticos

    1. Cómo leer e interpretar los estados financieros

    2. Cómo extraer datos relevantes para la evaluación comparativa

    3. Estudios de caso reales: Análisis detallado de decisiones estratégicas de cadenas hoteleras.

    4. Simulaciones empresariales: Uso de herramientas como simuladores de revenue management.

    5. Test

    6. Ejercicio práctico: Profundiza en un caso que conozcas de decisiones o cambios estratégicos recientes. Aplica lo visto en los 9 módulos anteriores.

    11.- Proyecto final

    1. Desarrollo de una estrategia empresarial completa: Elaboración de un plan de negocio o proyecto estratégico de tu hotel o cadena, o para una cadena hotelera ficticia o real. O cómo integrar tu hotel independiente o pequeña cadena en una gran cadena hotelera.

    2. Áreas clave: Impacto del proyecto en finanzas, marketing, revenue management, sostenibilidad y operaciones.

    3. Presentación: Presentación del proyecto.

    12.- Tendencias del sector y perspectivas de futuro

    1. Nuevas tecnologías: Inteligencia artificial, big data, automatización en el sector hotelero.

    2. Turismo sostenible: Tendencias en eco-hoteles y reducción de huella de carbono.

    3. Nuevos modelos de alojamiento: Espacios colaborativos, glamping, micro-hoteles.

    4. Impacto de la economía colaborativa: Cómo plataformas como Airbnb están cambiando el mercado.

    5. Evolución del consumidor: Cambios en las expectativas y demandas de los viajeros post-COVID.

    6. Test

    7. Ejercicio práctico: ¿Cómo van a afectar a tu hotel o cadena las tendencias que se han incorporado recientemente a la industria hotelera? Y las que crees que están llegando. Qué necesidades tendréis para afrontar con éxito el nuevo entorno.


    Soy Félix Zulaica, Socio Fundador de 360 Hotel Management, y desde 2014 hemos impartido más de 200 cursos presenciales a más de 3.000 profesionales hoteleros en más de 30 ciudades de Andorra, Canarias, Baleares y toda la península.

    Impartimos cursos de Revenue Management y Marketing Digital para ayudar a los hoteles a aumentar  sus ventas, especialmente las directas, esas por las que no tienen que pagar comisión a los distribuidores.

    Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y MBA por el IESE.

    He trabajado en multinacionales británicas, estadounidenses y mallorquinas como el Grupo Barceló, Viajes Iberia – Iberostar, American Express y Vodafone en áreas de Marketing, Distribución y Ventas.

    Los profesionales que habéis asistido a los cursos presenciales nos habéis pedido que ampliemos nuestros cursos con versiones más enfocadas a temas concretos: os hemos escuchado y estamos en ello.


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    El contenido de este curso está sujeto a cambios y puede variar hasta la fecha de publicación.

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    ¿Cuándo empiezo el curso?

    Podrás comenzar cuando quieras e ir a tu ritmo y sin agobios. Cuando accedas al curso descubrirás la metodología y podrás empezar a poner en marcha lo aprendido enseguida o cuando tengas tiempo.

    ¿Puedo pagar con PayPal?

    Por supuesto, puedes pagar con PayPal y con Visa.

    ¿Puedo descargar los videos?

    Los vídeos no se podrán descargar. Sin embargo, los podrás ver desde cualquier dispositivo: ordenador, iPad y móvil con conexión a Internet porque están alojados en una plataforma de Hotmart.

    ¿Cómo está estructurado el contenido?

    El contenido está organizado, por módulos y capítulos (vídeos sobre todo). Cada página suele tener ejercicios en forma de test y puedes descargar las presentaciones, plantillas y PDFs de las sesiones.

    ¿Cómo funciona la garantía de devolución?

    Puedes probarlo gratis durante 15 días. Si no estás satisfecho te devolveremos el importe por el mismo método de pago. Haremos unas comprobaciones de que efectivamente has accedido a los contenidos y has hecho los ejercicios. Ten en cuenta que según avanzas en el curso profundizamos en los contenidos.

    ¿Durante cuánto tiempo tienes acceso al curso?

    Tienes acceso al curso oficialmente durante un año (legalmente no podemos decir “para siempre”), aunque lo normal es que lo dejemos abierto durante indefinidamente. Si detectamos mal uso del mismo (compartir usuario y contraseña con otras personas) nos reservamos el derecho de cerrar el acceso al mismo al/a usuario/a sin ningún tipo de compensación.

    ¿Qué vas a conseguir con este curso?

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    ¿Por qué el curso para Particulares es más barato que el de Empresas?

    Durante la época de pandemia, recibimos numerosas solicitudes de particulares, como autónomos, gerentes, dueños y directores de hotel, quienes no podían beneficiarse de las bonificaciones al 100% que ofrecen los cursos para empresas. Como tendrían que costearlos de su propio bolsillo, decidimos reducir el precio del curso para particulares. A pesar de que la situación ha mejorado, hemos decidido mantener este precio más accesible para seguir apoyando a los profesionales independientes."

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