Ya desde casa, y trabajando mas cómodo, relato mi tercera crónica del Congreso de Hoteleros Españoles 2016 desde Salamanca, organizado por CEHAT.
Talento, esfuerzo y éxito
Moderador Eladio Meizoso, de la cadena SER
Pepe (Juan José) Hidalgo, Presidente de Globalia
No quería crecer y morir en el pueblo y quería llevar dinero a casa para ayudar a mi madre y a mis hermanos.
Emigré a Alemania e hice todo tipo de rabajos. Me compré un Mercedes con el que llevaba emigrantes desde Salamanca, a los que ya había encontrado trabajo.
La seriedad es muy importante, yo crecí y me eduqué en Suiza y siempre hemos sido muy serios.
Nunca me he ido de vacaciones, cuando he viajado siempre cavilaba y intentaba entender como funcionan las cosas en otros países.
Pienso mucho y hablo poco. Yo nunca he copiado nada.
Vivimos en una bonanza absoluta con mucha demanda y buenas ofertas, la competencia es muy buena. Y el ciclo bueno van a ser varios años.
No comparto lo que está haciendo este gobierno en cuanto al turismo. Se gasta el dinero en ruido pero no en cosas concretas. Necesitamos eficacia.
Los sindicatos para la empresa privada no deberían existir, los empleados deben de estar involucrados con la empresa.
Por cierto, nos ha encantado la expresión que utiliza Pepe Hidalgo continuamente: “Pedir explicaciones”
Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME
Para tener éxito hay que tener fracasos.
Cada día hay mas temas que el empresario no puede abarcar.
La patronal si aporta a las PYMES, el 98% de las empresas tienen menos de 10 empleados.
Afiliarte a una organización empresarial es voluntario.
La morosidad es una de nuestras preocupaciones ahora mismo.
Abstención laboral: 700.000 personas faltan al trabajo cada día y eso son 20.000 millones, la parte fraudulenta, no los que están enfermos de verdad.
España necesita formación para que seamos mas eficientes y los salarios vayan subiendo.
Una cosa es el sueldo y otra son los costes salariales.
Luis del Olmo, CEO de Idiso
Antes de internet negociabais con el touroperador 2 ó 3 veces al año. Y el turoperador tenía el control del cliente.
Hace 15 años llegaron los booking y expedia y hace 10 los metabuscadores, kayak, Trivago, …
Después aparece otro modelo nuevo con el peer to peer, airbnb, uber, couchsurfing, … para vender directamente al cliente.
El nudo gordiano de la distribución, cuanto antes se corte ese nudo gordiano, mejor!
Los millenials y todos los demás
- Esperan mas
- Confían en sus colegas
- Están informados
- Tienen opciones
- Tienen voz
Con la inteligencia en los sistemas y la información que facilita el cliente en unos años podemos llegar a hacer una transacción de 1,5 minutos. Con un Marketing uno a uno, muy personalizado.
Startup y tecnología: hotel, destino, gestión, venta … ¿qué espera el cliente tecnológico?
Aquí aparecen una serie de valientes que se han liado la manta a la cabeza y se han metido en aventuras interesantes y arriesgadas.
Iñigo Valenzuela, Smartvel
Un valiente que se ha metido en el mundo de agregar contenidos digitales para el turismo, estupenda iniciativa!
Emprender es duro y complicado y el sector hotelero nos recibe bien aunque es muy difícil de llegar a los decisores.
Smartvel es un agregador de contenido digital de destino.
César Mariel de Iristrace
Somos grandes colaboradores del sector pero es difícil llegar al decisor.
Jesús Salgado, Hotels Quality
Tienen un CRM diseñado para hoteles con muchas funcionalidades, entre otras gestionar la reputación online.
Preocupados por la vinculación (engagement) del hotel con el cliente.
Es distinto probar que adoptar.
Muchas gracias por lo de valiente 😉
Un abrazo