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Crónicas de Revenue Management desde Bilbao (Parte 3)

(6 minutos de lectura)

Aquí os hacemos un resumen de la tercera jornada sobre Revenue Management que realizamos en Bilbao esta semana pasada.

Caso Hotel Fantástico – Método del Caso

El Método del Caso se utiliza mucho en los Masters en Dirección de Empresas pero, curiosamente, no se utiliza con este enfoque en Revenue Management.

Se trata de trabajar un caso basado en situaciones reales en los que hay tres niveles de trabajo, individual, en grupos reducidos y en la sesión general. En esta última cada grupo va defendiendo y argumentando las decisiones que ha tomado.

En el método del caso lo importante no es la solución, que no tiene que haber una solución única (ni mucho menos) sino la argumentación, el ir construyendo sobre las ideas propias y de los demás.

En este caso del Hotel Fantástico trabajamos tres diferentes aproximaciones al forecasting de cada fecha. La primera el pickup del año anterior, la segunda el pickup de la semana anterior y la tercera el lead time de las reservas para cada fecha. Hay fechas en las que no nos sirve la primera aproximación ya que este año no tenemos el congreso que tuvimos la semana anterior. En otras el lead time de la semana anterior no nos sirve por ser anormal, por defecto o exceso, y lo vemos comparando con fechas anteriores y posteriores.

La decisión del precio a publicar, simplificada en este caso a un tipo de habitación y un solo segmento, se basa en el precio marcado por la estrategia, en el ADR Average Daily Rate (precio medio) del presupuesto o del último forecast aprobado y ajustado por los precios de nuestra competencia, lo que nos permite nuestro CompSet.

Según vamos tomando decisiones de forecasting y pricing, el simulador en Excel nos permite ver las estimaciones de incremento de Revenue del mes y a qué cifra de Total Room Revenue (ingresos por habitaciones) llegaríamos.

La sesión fue dirigida por Félix Zulaica.

A la hora de comer tuvimos una happy hour con Iñigo Iraola, de Siteminder, que nos comentó cómo funciona el Channel Manager lider.

Herramientas de Gestión

Cori Galindo, Director de Revenue Management Europa de Parques Reunidos, comenzó destacando que los hoteleros españoles sois muy buenos en gestión de costes. En Marketing probablemente sean mejores los anglosajones.

Nos presentó rápidamente una serie de herramientas como duetto, ihotelier, rate tiger, idiso, easyrms, gropumetrix, travelclick, ideas, str, availpro, trust o ez yield.com

También aclaró la diferencia entre estrategia (qué quiero hacer) y táctica (cómo lo voy a hacer), y cómo cada herramienta está enfocada de diferente forma.

Herramientas Estratégicas: enfoque estructural a largo plazo

Herramientas Tácticas: enfoque coyuntural a corto plazo

Algunas herramientas estratégicas

Algunas herramientas tácticas

A lo largo de la tarde vimos mas de 20 herramientas estratégicas y tácticas. Aquí hemos mostrado algunas de ellas.

Seguiremos informando.

Si quieres leer la Crónica de Revenue desde Bilbao Parte I o la Parte II haz click sobre ellas.

Curva de reservas por segmentos

Curva de reservas por segmentos

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