Coincidiendo con la semana de Fitur acabamos de publicar el Informe 2105 sobre la Competitividad online de los Hoteles de Euskadi.
Las conclusiones son las siguientes:
El nivel medio de competitividad online de los establecimientos de Euskadi es 4,4. Por territorios los hoteles de Gipuzkoa 4,1, Araba 4,4 y Bizkaia 4,9.
Por categorías los hoteles de 5* consiguen una media de 8,4 que va bajando con la categoría hasta llegar a los 3,1 de los de 1* y 3,4 de las pensiones.
Si desglosamos por los 4 criterios considerados en el estudio los datos más destacables son los siguientes:
Página web: el 6% de los hoteles y pensiones no tienen página web y sólo uno de cada tres (el 35%) tiene una web responsive, es decir que se adapta a las pantallas de los smartphones y tablets. Esto es crítico ya que la semana pasada se publicó que mas de la mitad de las búsquedas en Google en España se hacen en movilidad. Aquí valoramos tanto si tiene o no página web el hotel como si la web del hotel es responsiva o no.
Motor de Reservas: El 52% de los hoteles tienen motor de reservas con confirmación en tiempo real al cliente, para el resto la reserva se debe hacer por teléfono, email, OTAs o agencias de viajes. Aunque sólo el 27% tienen un motor de reservas responsive que permita una reserva cómoda desde el móvil. Los de 5* todos. El motor de reservas del hotel es crítico y se dan situaciones en las que el hotel no tiene motor de reservas, pero a través de booking o expedia si confirma en tiempo real.
Revenue Management: la aplicación dinámica de precios o subir y bajar precios en función de una serie de variables la aplican el 38% de los hoteles. El Revenue management de los hoteles permite aumentar ocupación en temporadas de baja demanda y aumentar precio en altas demandas, optimizando los ingresos.
Reputación online: lo que dicen de tu hotel en las principales páginas de referencia está cuantificado con las valoraciones de clientes/visitantes en (fundamentalmente) tripAdvisor y booking.com y en general es alta. Ponderando los dos índices nos da un 8,6 de media en Euskadi, Gipuzkoa con 9,2, los hoteles de Bizkaia 8,4 y Álava 8,1. La reputación online del hotel, la buena, es la que permite aplicar unos precios más altos que los competidores.
La combinación de estás cuatro variables es la que permite a un hotel mejorar la competitividad online de los hoteles.
Puedes solicitar que hagamos una valoración del índice de competitividad de tu hotel en http://bit.ly/form-indice-competitividad.
Puedes acceder (y descargar) al informe completo en http://bit.ly/competividad-online-hoteles-euskadi