Como cada año llegamos al Otoño y nos encontramos con la tarea de todos los años: Cómo hacer el presupuesto de un hotel, te lo explicamos en 5 pasos.
Hacer el presupuesto para todo un año de un hotel tampoco es tan complicado, aunque si hay que ser meticuloso. Hacerlo pasito a pasito ayuda.
En el ebook “Cómo hacer el presupuesto de un hotel en sólo 5 pasos”, que puedes descargar gratis, te ayudamos en lo que se refiere a la parte de ingresos de alojamiento.
Esta es la parte que va a marcar otra serie de costes/gastos como personal que, en parte, depende del volumen de ocupación del hotel.
Veamos los cinco pasos que te vas a encontrar en el ebook
- Ingresos
- Costes
- Presupuestos
- Previsiones – Forecast
- La Cuenta de Resultados del Hotel
- Los ingresos de un hotel
Los ingresos, te recuerdo que hablamos de alojamiento solamente, son el producto de dos variables: la ocupación en forma de número de pernoctaciones, room nights o como quieras llamarles, y el precio medio de la habitación por el precio medio o ADR (Average Daily Rate) o ARR (Average Room Rate).
(en hoteles vacacionales los presupuestos se suelen hacer por persona y régimen alimenticio: alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa o todo incluido)
- Los Costes del hotel
Normalmente trabajamos con tres tipos de costes:
Costes fijos que se producen si o si, como el alquiler o hipoteca del hotel, una parte del personal (el equipo directivo, mantenimiento, recepción, reservas, …), seguros, …
Costes variables que se producen para cada habitación vendida/ocupada (en el caso de vacacional por persona) como la limpieza de la habitación, de la ropa de cama, …
Costes semi-variables como por ejemplo la electricidad. La factura tiene dos partes, una fija de enganche que se produce aunque esté todo apagado y una variable en función del consumo. El consumo también tiene una parte que se produce aunque haya pocos clientes (calefacción o aire acondicionado en zonas comunes) y otra que es el consumo de los clientes en sus habitaciones.
Costes variables que se producen por cada cliente como la limpieza de habitaciones o de ropa de cama si están externalizadas, las amenities, …
También consideramos los costes marginales.
Aquí debemos considerar también otros conceptos
- El margen de contribución al beneficio que consiste en la diferencia entre el ingreso por habitación y noche menos los costes variables
- El punto muerto, o break even point, que es el número de habitaciones que necesitas vender para cubrir los costes fijos y comenzar a ganar dinero
- Los Presupuestos
Ahora tenemos que poner los ingresos y los costes juntos en un presupuesto.
Como la ocupación, y el precio medio, varían mes a mes, la forma más práctica de hacerlo es a base de presupuestar estas dos variables para cada uno de los doce meses ajustándolo respecto al año anterior (por ejemplo la semana santa puede caer un año en marzo y el siguiente en abril, o al revés, y los puentes varían de año en año)
- El Forecast o las Previsiones
Aunque esta fase no es de presupuesto, se realiza a lo largo del año, es importante para controlar y hacer el seguimiento de la evolución del negocio y la previsión de si llegaremos o no a cumplir el presupuesto, nuestros objetivos de negocio.
- La Cuenta de Resultados (previsional)
Ahora es el momento de juntarlo todo e incluir los gastos operativos. Muchos tendrán relación con el volumen de negocio y otros simplemente serán una estimación en un % de incremento respecto al año anterior.
Las 12 últimas páginas son un Cuaderno de Trabajo, Workbook, que te ayudará a realizarlo paso a paso.
Este “Cómo hacer el presupuesto de un hotel en 5 pasos” es nuestro best seller desde hace un año, aunque en realidad lo regalamos.
Ahora ya sólo te deseamos “que la fuerza te acompañe” en este titánico trabajo que supone, en muchos casos, hacer el presupuesto de tu hotel. Especialmente si es una cadena y te toca hacer el presupuesto de todos los hoteles de la cadena.
Puedes descargar el ebook gratis.
Por cierto, ¿Conoces nuestros Cursos online de Revenue Management?