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Cómo aprender SEO para hoteles en 2018

Cómo aprender SEO para hoteles en 2018

Lo difícil del título Cómo aprender SEO para hoteles en 2018 es encontrar un buen curso. Y/o no perderte en la maraña de info que hay en internet sobre el SEO para hoteles si quieres aprender por tu cuenta.

Rompiendo los tres mitos del SEO para hoteles

Rompamos el Primer Mito: el SEO para hoteles es SEO, Search Engine Optimization (Optimización para los motores de búsqueda). No es diferente del SEO para tornillos, vegetales frescos o cursos de Marketing Digital para hoteles.

Rompamos el Segundo Mito: el SEO no ha cambiado tanto en los últimos años. Aunque si han cambiado cosas (lo de las webs responsives de hace un par de años podría haber sido uno de los grandes cambios, que algunos todavía no han aplicado). Esto no quiere decir que los cambios que vengan estos dos o tres próximos años no vayan a ser dramáticos (búsquedas por voz, ….)

Rompamos el Tercer Mito: No tiene sentido hacer SEO para un hotel, es imposible posicionarlo en primera página. Aunque fácil no es.

Lo complicado que es posicionar un hotel con SEO

Lo que si hay que tener en cuenta que en el sector está complicado posicionar un hotel orgánicamente. En hoteles y vuelos Google deja mucho menos espacio para resultados orgánicos pues juega también a ser una OTA (online Travel Agency) como booking o Expedia … aunque buscando su propio modelo o un híbrido como Metabuscador al estilo de Tripadvisor o Trivago.

No olvidemos que de los 90.000 dólares de facturación al año de Google, casi 7.000 millones son de los dos grupos de OTAs Priceline-booking y Expedia. Si sumamos cadenas hoteleras, hoteles, metabuscadores, rentacars, cruceros y compañías aéreas podríamos llegar a un 15% o 20% de su facturación, unos 15.000 o 20.000 millones de dólares.

La larga cola, el long tail del SEO

Pero no debemos olvidar que lo que se posiciona es cada una de las páginas del dominio, con una sola keyword o palabra clave. Una palabra clave no es una palabra, es una frase. Y cuanto más larga sea, mas nos desplazamos en la larga cola (long tail) de búsquedas con menos búsquedas, menos resultados y menos competencia (son más de nicho). Por ejemplo “Hotel 5* en Barcelona con restaurante japonés” o “Hoteles para surfistas catalanes en San Sebastián – Donostia”

Incluso nosotros nos atrevemos a explicarlo en nuestro curso de Marketing Digital para Hoteles, en el que dedicamos un 10%-15% del tiempo al SEO. (incluimos un minicurso de 10 minutos de Google Analytics, je, je)

Pero volvamos al SEO para hoteles: es igual que el SEO para tornillos, aunque en el mundo de los tornillos no hay OTAs ni Metabuscadores (que sepamos).

El artículo de Cody West de Ahrefs

Si hablas (o lees) bien inglés y tienes tiempo para leer un artículo de 5.000 palabras y seguir (profundizar) sólo 20 de los enlaces más interesantes que tiene, te sugerimos este estupendo post, sin duda el mejor que hemos leído sobre SEO.

How to Learn SEO in 2017 (and Stay Sane)

Sin seguir todos los enlaces nos ha resultado realmente interesante.

Cody West se ha apoyado en una docena de expertos para redactar un post brillante.

Habla de filosofía de formación o aprendizaje (learn by doing), de cómo gestionar la información contradictoria, de cómo comprender los “basics” del SEO con 4 enlaces estupendos, keyword research (investigación de palabras clave), SEO on page y off page, herramientas de SEO, Analítica e informes, conversiones, …

Al final del post nos trae una serie de enlaces a Grupos de Facebook, podcasts, blogs y webs, canales de youtube, libros, coneferencias e incluso una película “SEO: The Movie”

Cody West termina con una frase de Paris Childress, fundador de Hop-Online que indica que lo que pide a un potencial candidato para trabajar en su agencia es “Curiosidad intelectual: saber lo que no conocen e intentar completar esas lagunas –océanos- de conocimientos” “Intellectual curiosity — knowing what they don’t know and wanting to fill those knowledge gaps.”

¿Te apuntas a un curso de SEO?

Pero probablemente te habrá dado pereza, para empezar, leer esas 5.000 palabras en inglés (este artículo que estas leyendo tiene 800 palabras), sin pensar en hacer clic en los enlaces. Y, créeme, te comprendo: l@s director@s de hoteles, responsables de Marketing, de Ventas, Community Managers, … de hoteles independientes sois bomberos con muchos fuegos abiertos a la vez.

La opción práctica es buscar un buen curso cerca (o lejos, puede merecer la pena) de dónde vives/trabajas y ponerte al día. Pero hazlo!

No dudes que, aunque sea muy difícil posicionar bien un hotel para búsquedas del estilo “hotel en Playa de las Américas”, sin duda hay que hacer un buen SEO de partida y de mantenimiento, y no cuesta tanto.

Sin duda es mucho más económico que las comisiones a terceros que pagas cada día, cada mes y cada año.

Así que ya sabes un poco más de Cómo aprender SEO para hoteles en 2018.

El último cambio importante en el algoritmo es Google Fred (Fred es Pedro Picapiedra)

*Ilustración cedida por la Agencia de Marketing Digital Irudigital, expertos en SEO. ¡Gracias!

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