Google ha realizado muchos cambios en 2016 que van a afectar al Marketing de tu hotel.
Google acaba de cumplir 18 años pero es una parte muy importante de nuestra vida, es el mejor amigo que tenemos al que preguntamos lo que no sabemos, en el que confiamos y al primero al que consultamos cuando nos vamos de viaje.
Pero Google nos vuelve locos cuando funcionamos como profesionales que tenemos negocios y queremos estar al día.
Google ha seguido la línea de 2015 y el marketing y la distribución hotelera se verán afectadas por los últimos cambios, fundamentalmente la imparable ascensión del móvil y su evolución en la industria de los viajes.
Google cambia su algoritmo cuando las búsquedas móviles superan a las de sobremesa
En octubre de 2016 las búsquedas móviles mundiales en Google superaron a las de ordenadores de sobremesa 51,3% contra 48,7
https://www.theguardian.com/technology/2016/nov/02/mobile-web-browsing-desktop-smartphones-tablets
Tu página web tiene que ser responsiva y todavía hay algunos hoteles independientes que no han cambiado su web.
En octubre anunció que su algoritmo tendrá un índice móvil y penalizará las webs con contenido inaccesible como los pop-ups intrusivos.
Puedes comprobar si tu web esta optimizada aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
Google sigue viviendo de la industria turística
Goocle, realmente la empresa cambió al nombre Alphabet INc, cerrará 2016 con unos ingresos de unos 87.000 millones de dólares, de los que sólo Expedia y Priceline (propietaria de booking.com) invierten mas de 6.000 millones de dólares. Si le sumáramos la inversión de otras OTAs, hoteles, compañías aéreas y cruceros estimamos una inversión de unos 18.000 millones de dólares, un 20% de sus ingresos.
Por esa razón, de peso, sus movimientos hacia convertirse en una OTA son lentos, no le interesa matar a la gallina de los huevos de oro.
Pero sigue avanzando con sus aplicaciones de viajes en diferentes mercados. Ha lanzado Google Trips, una aplicación que te permite bajarte un destino a tu móvil para utilizarlo offline una vez en destino .
Book on Google
Book on Google es un metabuscador que permite reservar hoteles sin tener que salir del interfaz de Google.
Google asegura que aumenta las conversiones en reservas, al reducir los abandonos. El visitante sólo tiene que elegir el precio mas bajo y reservar.
En Book on Google están las OTAs como booking, expedia, amoma, … y los hoteles que utilizan Hotel Ads. Y puedes pagar con Google Wallet (su monedero) sin introducir el número de la tarjeta de crédito, al estilo de booking o Amazon.
Hotel Ads
Por fin Google abandonó Hotel Finder y lo ha siustituido por Google Hotel Ads, que funciona con las dos opciones de Google Adwords de coste por click y la de los metabuscadores (TripAdvisor o Trivago) de coste por conversión. Una vez contratado Google Ads puedes añadir gratis Book on Google.
Book on Google ¿es una OTA o un canal directo?
Ya lo dijo Sandra Manresa, Industry Head of Travel de Google Spain, en el Congreso de CEHAT de Salamanca el mes pasado: no somos una OTA, somos un buscador.
Y efectivamente no es una OTA, funciona como Metabuscador y si el hotel se conecta, el enlace le lleva a su web a realizar la reserva.
Google con Google My Business para empresas y con todas sus aplicaciones de viajes para particulares sigue construyendo su ecosistema para que vivamos en el. Y, tiempo al tiempo, a lo mejor algún día las páginas web no tengan sentido.