Icono del sitio 360hotelmanagement

Búsquedas por voz de hoteles [Google] y algunos fracasos tecnológicos recientes

Los-supersonicos

Dicen que 2020 es el año de las búsquedas por voz:

Oye Siri, quiero un hotel para adultos en el norte de Mallorca la última semana de mayo”

y como Siri, Google, Amazon, Facebook te conocen mejor que tu pareja o que tu madre, te da un par de opciones que no podrás rechazar.

Aunque otros dicen que no va a ser tan rápido.

En los años 60s 70s había una serie de dibujos animados llamados  “Los Supersónicos” y era una familia que tenía una sirvienta-robot, robotina. El padre iba a trabajar con un coche volador, después de dejar a sus hijos en el cole.

Y hablaban entre ellos a través de videollamadas. Todo muy futurista entonces.

¿Sabes que puedes hacer videollamadas desde tu móvil?

No hablo de las de whatsapp, sino directamente desde el móvil como una llamada pero con imagen.

Probablemente fue uno de los grandes fracasos de la telefonía móvil.

Cuando yo trabajaba en Vodafone hacia 2005 estaba por trabajo en Londres y me llamó un compañero de la central, en Madrid, para que le hiciera una videollamada de prueba, y hice una de las primeras videollamadas desde Londres a Madrid, antes de lanzarlo al mercado como producto.

¿Por qué fracasó? ¿Demasiado pronto? ¿Demasiado caro? Puede que la suma de las dos. Yo no preví ese fracaso.

Pero ahora, cuando casi nadie puede vivir sin Whatsapp y el coste es muy razonable, veo que si se hacen videollamadas, incluso por personas ya mayores.

¿Recuerdas las Google Glasses? Todos íbamos a ir con esas gafas de un solo cristal-pantalla con las que nos orientaríamos, haríamos videollamadas o veríamos vídeos mientras cruzamos el paso de cebra. Por fin los hombres íbamos a ser capaces de hacer dos cosas a la vez.

¿Dónde están las gafas de Google, las Google Glasses? Supongo que en los museos. Este fracaso yo si lo preví, no entendía que fuéramos a ser tan lerdos, aunque ves mucha gente que no se quita el auricular de la oreja ni para limpiarse los dientes, y otros que se estampan con las farolas o les atropella un patinete eléctrico.

Pero volvamos a las búsquedas de hoteles por voz. ¿Lo estamos haciendo? Yo, de momento, no.

¿Va a cambiar mucho el posicionamiento para voz? En principio parece que hablamos de búsqueda por palabras, no por telepatía, por lo que no debería cambiar mucho. Pero seguro que los ingenieros y los equipos de Marketing llevan cientos de miles de horas trabajando este tema. Y no olvidemos que el posicionamiento de nuestras webs para móvil, portátil u ordenador fijo no tiene que ser el mismo.

Los Whatsapp de voz funcionan, escribimos dictando a Word desde unos auriculares de 7€ y cada vez nos entienden mejor las máquinas así que debemos estar preparados.

Atentos a Google, a Amazon que llegará y a Facebook o a Booking. Y a los expertos en ecommerce hotelero.

Aunque el Ecosistema que está construyendo Google alrededor de las reservas de hoteles (hay mucho dinero ahí) es cada vez más difícil de entender por el hotelero de a pie. Y está consiguiendo dañar las cuentas de resultados de Trivago o Tripadvisor y ralentizando los crecimientos de Booking y Expedia.

Hace 20 años Google era un bebé y Booking y Expedia estaban en la cabeza de algunos iluminados.

Hace 10 años Blackberry y Nokia eran los reyes del mambo y ahora ni nos acordamos de ellos, desaparecieron. Aunque el otro día vi una Blackberry moderna.

¿Qué pasara con las búsquedas de voz?

Sin duda funcionarán, puede que no tan rápido como dicen algunos pero, sin duda, a los hoteleros les va costar adaptarse a este nuevo método de búsquedas, a posicionarse, dependiendo de los algoritmos que pongan en marcha Google, Bing, Booking, Amazon, Facebook o quien aparezca detrás de cada curva del tiempo.

Salir de la versión móvil