Boxing Day, reservas de turistas británicos y el Telex
Hoy es el Boxing Day, 26 de diciembre, ese día que los británicos se vuelven un poco locos y empiezan a comprar como locos, como en el Black Friday o en las Rebajas, cuando eran Black Friday o Rebajas de verdad. También es el día de San Esteban, muy importante en Cataluña.
Me lo ha recordado el 2021 Hotel Planner que me envió Profitroom UK.
Boxing Day
Es el pistoletazo de salida de las reservas de los británicos para todo el año siguiente: durante un par de meses entran el 80% de las reservas de todo el año en los destinos turísticos de los británicos.
Hasta este año, aunque estamos al comienzo de ese periodo. Puede pasar de todo, seamos prudentes, aunque sin duda no será igual que el año pasado, ni la sombra en un día de niebla británica.
En realidad antes, mucho antes, los británicos reservaban con mayor antelación.
El Siglo XX
Yo trabajé en Viajes Barceló desde 1983 hasta 1989, en las oficinas centrales en el carrer Josep Rover Motta, nº 27, en Palma de Mallorca.
Por aquellos años los turoperadores británicos imprimían en agosto millones de folletos que distribuían en millones de agencias de viajes de sus cuatro naciones: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.
Y en septiembre empezaban a llegar miles de reservas de turistas británicos para el verano siguiente. Calcula la antelación del las reservas, el booking window, 9-12 meses. Ja, ja, … ¡el siglo pasado!
Supongo que los Millennials no os lo creeréis, no me extraña.
Lo último en tecnología y antiguedades
Lo que si recuerdo es que en esas oficinas había una señora que atendía el Télex en una habitación pequeñita, poco mayor que una cabina telefónica.
Millennials, entiendo que sepáis lo que es un Télex, las cabinas telefónicas todavía queda alguna, creo, aunque no hayas entrado nunca en ellas. Monumentos a lo último en tecnología.
Lo del Télex entiendo que no sepas lo que es. Yo lo viví en su final.
Es como el telégrafo, como los telegramas: se envían los mensajes en un texto continuo en una tira y la operaria, una señora que me caía muy bien, cortaba las tiras y las pegaba en un papel para entregártelo. Como los telegramas. Disculpa Millennial, se que no has visto un telegrama ni en los documentales de La 2 (yo el último que recibí fue en el fallecimiento de mi padre, hace 20 años, lo debería haber enmarcado).
Las rooming lists llegaban así, je, je.
En realidad el Télex era el padre del Fax. ¿Tampoco has visto un Fax nunca? En ese pequeño almacén, detrás de la recepción, puede que haya alguno. Incluso puede hasta estar enchufado. Algunas webs de hoteles todavía tienen el número del fax, exclusivo, dedicado. Cuando nos contaban lo que era no nos lo podíamos creer: metes una hoja en Palma de Mallorca y ¡sale en Madrid lo mismo!
Había un chiste que me gustaba mucho, sobre todo con acento andaluz. “Paco, deja ya de enviar ese fax del pedido: me lo has enviado 18 veces” “Manuel, es que me han dicho que lo meto aquí en la maquina del fax en Granada y te sale a ti en Sevilla, pero debe estar rota por que me vuelve a salir aquí”
Luego ya llegó el scanner (la base del fax es el scanner), y luego los PCs, internet y el correo electrónico …. y muchas cosas más!
2021
Pero a lo que íbamos. Las reservas de los británicos, alemanes, holandeses, franceses, llegaban así. Sobre todo con mucha antelación (aunque España no estuviera en la UE, al menos el Brexit parece que se está cerrando bien). Aunque en algunos lugares como Canarias, estéis aburridos este año de gestionar más cancelaciones que reservas, qué fatiga!
No creo que hoy te lleguen decenas, centenas de reservas, … ni después de Reyes pero estamos, espero, en un punto de inflexión. Hace dos días los británicos y la Unión Europea llegamos a un buen acuerdo de Aranceles Zero que va a dar mucha estabilidad al futuro de este mercado emisor tan importante para nuestro destino.
Por otro lado mañana pondrán la primera vacuna anti Covid-19 a una persona en Guadalajara, otro paso.
Y en 5 días cambiaremos de año, portazo al 2020 aunque no deberemos olvidarlo nunca. Y, esperemos, que sea irrepetible!
Creo que 2020 debería ser recordado, tristemente, por “el año de ahora si, ahora no”. Ahora abre el mercado alemán, ahora lo cierra, ahora vuele Ryan Air, ahora aparca sus aviones, ahora programa Jet2Holidays, ahora desprograma, ahora PCRs, ahora no, ahora cuarentena, ahora cerramos fronteras, ahora prohibimos vuelos, ahora … ahora no.
Por cierto, ¿qué vas a pedir a los Reyes Magos? Feliz año 2021!
*Disculpa si hay alguna inexactitud, no estoy en el día a día de los hoteles.