Recientemente Booking.com ha publicado sus resultados 2019, que no están nada mal en los revueltos momentos que vivimos. Pero más que los resultados son interesantes sus estrategias y sus pronósticos para este primer trimestre.
“Nuestra misión es facilitar a cualquiera vivir experiencias en todo el mundo:
- facilitar a los consumidores las mejores opciones y precios en cualquier momento, cualquier lugar y cualquier dispositivo
- hacer fácil a todo el mundo encontrar, reservar, pagar y disfrutar sus deseos de viajes
- proveer plataformas, herramientas e ideas a nuestros colaboradores para que tengan éxito”
Para ello están continuamente innovando y ejecutando en un compromiso con consumidores y proveedores de servicios y restaurantes con servicios inigualables y tecnologías rompedoras y punteras.
- Proporcionando la mejor experiencia a los consumidores
- Colaborando con proveedores de servicios de viajes, restaurantes y OTCs
- Operando con diferentes marcas
- Invirtiendo en crecimiento sostenible y beneficios
Pero vayamos a los números:
Booking.com | 2019 | 2108 | 2017 | |
Millones de US$ | ||||
Ingresos totales | 15.066 € | 14.527 € | 12.681 € | |
Variación | 4% | 15% | ||
Gastos operativos | 9.721 € | 9.186 € | 7.901 € | |
Ingresos netos* | 4.865 € | 3.998 € | 2.341 € | |
Noches reservadas | 845 | 760 | ||
Millones | 11% | |||
Inversión publicitaria operativa | 4.419 € | 4.447 € | ||
% sobre ventas | 29% | 31% |
(*En el cuadro no están detallados valores de reta variable negociables que son los que hacen que la diferencia de ingresos netos sea unos 1.000 MM$ superiores en 2019)
El crecimiento de las ventas ha sido de un 4%, superando los 15.000.000.000$ en ingresos por comisiones. Aunque el crecimiento de noches reservadas ha sido muy superior, un 11% lo que quiere decir que el precio medio por noche reservada ha bajado en torno al 7%.
Destaca en su informe un par de aspectos.
- Hacen muchas referencias a Restaurantes, parece la línea de negocio a potenciar.
- Siguen en la línea de “invertir” alrededor de un 30% de los ingresos en publicidad. O leído al revés, por cada dólar invertido en publicidad generan 3,3 dólares de ingresos.
Esta reducción del crecimiento en ingresos se debe fundamentalmente al cambio estratégico sostenido del “Ecosistema Google para hoteles” con Google Hotel Ads, Book on Google, Google Travel, Google Destinations, y Google Maps, entre otros.
Pero avisa a inversores, como es habitual, que sus competidores potenciales son Google, Apple, Alibaba, Tencent, Amazon y Facebook, que tienen muchísimos más clientes o usuarios y otros recursos, y pueden virar hacia los negocios actuales de booking.
Respecto a sus previsiones para el primer trimestre, agárrate al asiento:
Crecimiento en habitaciones reservadas: negativo entre el 5% y el 10%.
Crecimiento en dólares US$: negativo entre el 3% y el 7%.
¿Cómo lo ves?