Esta mañana ha tenido lugar una jornada sobre las tendencias turísticas hoteleras en el Norte de España. Se han celebrado en el Hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián con la participación de casi un centenar de profesionales del sector llegados desde Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón.
Las 12 tendencias turísticas que se han destacado son las siguientes.
- Hay hoteles que están diseñando el futuro con sus reformas. Tenemos una buena planta hotelera comparada con destinos como Italia o Paris, y hay que seguir en esa línea, a pesar del esfuerzo y el coste. Hay dos motivos para reformar, la reforma defensiva o la reforma de reposicionamiento para llegar a otros segmentos, de mayor valor. Y ese nuevo producto tiene un precio diferente. Pedro Marfany, de NH Hotels Group e Iñaki Etxeguren, Director de Ercilla Hoteles.
- Los millenials y la Generación Z no son ninguna novedad, llevamos décadas con la incorporación al mercado de jóvenes con diferentes denominaciones (hippies, rockers, pijos,…) y nos adaptamos. Iñaki Etxeguren y Carlos Díez de Lastra. (Sobre esto hablamos hace unos meses en la entradad del blog ¿Son los millenials mas viajeros que los de hace 30 años?)
- Las experiencias en destino se deben integrar en el hotel y enriquecen el producto. El cliente pasa menos tiempo en el hotel que en el Sur. Tomar pintxos en San Sebastián puede ser una experiencia autodidacta o hay soluciones como “la cuadrilla del Hotel Londres” en la que clientes que no se conocen salen a tomar pintxos juntos como si fueran una cuadrilla de donostiarras, aunque en inglés. Elena Estomba, Directora del Hotel de Londres y de Inglaterra.
- La estacionalidad está aquí para quedarse, aunque los destinos del norte en temporada baja son extraordinarios y te integras mas fácilmente en la ciudad. Pero es difícil encontrar la fórmula para romperla. José Mª Biarge, Director del Hotel Astoria7.
- La ciudad es para el ciudadano. Y para el turista, y para el excursionista, aunque éste no aporte demasiado económicamente y ayude a colapsar las playas y ciudades. Caben los clientes que vienen en su jet privado al 5* y disfrutar de las estrellas Michelin y los peregrinos y mochileros que forman parte del paisaje urbano de San Sebastián y otras ciudades (Aunque no todos estaban de acuerdo). Alberto Gutierrez de Aranzazu Hoteles y Javier Catalán, de Hoteles Zenit, que van a abrir una nueva línea de hostels para clientes que buscan algo diferente.
- El equipo humano del hotel marca la diferencia, sigue siendo fundamental. Lo debe liderar el director con el ejemplo y los clientes lo notan. Somos empresas de servicios. Ramón Sola, Bed4U Hotels y otr@s.
- La estrategia ciudad debe ir alineada con el crecimiento/limitación de plazas del destino y lo debe hacer la administración, con la participación del sector. Si se crece demasiado se pierde la identidad del destino. Carlos Díez de Lastra, Director General de Les Roches. El crecimiento descontrolado de la oferta lleva a situaciones muy delicados en el sector. Ya ocurrió en Zaragoza con la Expo del Agua en la que se crearon mas de 1.000 habitaciones nuevas y la plaza está fatal (en realidad dijo otra palabra, je, je). Javier Catalán, Director General de Zenit Hoteles.
- En el Norte de España no hay problemas de sostenibilidad, son destinos cosmopolitas en ciudades amigables. Secundino Cosmen, Director General de Domus Hoteles. Hay turoperadores que eligen San Sebastián porque los clientes se sienten integrados en la ciudad, mientras que en otros destinos se sienten turistas. Raúl Fernández Acha Director del Hotel Silken Amara Plaza.
- El turismo recupera edificios históricos, ideales para hoteles boutique o marcas exclusivas, que ponen aún mas en valor los destinos. Turespaña va a lanzar una campaña buscando el turismo cosmopolita. Ramon Braña de Oca Hoteles.
- El mercado evoluciona y el mix de clientes también. En algunos casos por cambios del mercado. El hotel de Londres ha pasado en pocos años de un mix 80/20 nacional/internacional a un mix 20/80 nacional/internacional. El NH Collection Villa de Bilbao ha evolucionado de un 70% de clientes business antes de la reforma a un 70% de clientes de ocio.
- El turismo no sólo es cosa de hoteleros, hay muchos sectores involucrados, restaurantes, transporte, comercio … Echamos de menos estos sectores en la mesa. Elena Estomba y Raúl Fernández Acha.
- En el Norte no hay problemas, hay oportunidades de hacerlo bien. Por ejemplo hay mucho recorrido en la restauración, antes había restaurantes en los hoteles con cristales ahumados que no se veían desde la calle. Hay que competir con los restaurantes de la calle. Pedro Marfany, Director de Operaciones de NH Hotels Group.
Todo ello estupendamente organizado por Grupo Vía y moderado por Carlos Díez de Lastra, CEO de Les Roches Marbella, International School of Hotel Management, con los participantes a la mesa redonda sentados con vistas a la Bahía de La Concha, es lo que tiene el Hotel de Londres y de Inglaterra y San Sebastián. La Jornada fue muy sostenible en un día nublado en el que l@s bañistas se pegaban chapuzones en el mar.
Los patrocinadores han sido El Corte Inglés División Empresas(que no tiene grandes almacenes en la ciudad, una de las pocas) y Tarkett que nos han mostrado las novedades en reformas de hoteles.
Fotos de Eduardo Zulaica