10 Enseñanzas de #Fitur2016 para #Fitur2017, 10 enseñanzas para los profesionales del turismo para poner en práctica en #Fitur2017
Fitur es ese mundo por el que nos gustaría viajar toda la vida: colores, sabores, paisajes, gastronomía, olores, rostros, sonrisas, …
Pero Fitur, esa Feria de Turismo de referencia, para un profesional puede ser un infierno, un par de días de pesadilla y volver al hotel destrozad@ con sensación (o realidad) de haber perdido el tiempo (y el dinero).
Fitur se puede dividir en dos: de miércoles a viernes mediodía para profesionales y el resto hasta el domingo para particulares que terminan llevándose todos los folletos, bolígrafos y bolsas de plástico en un trolley con ruedas.
Aquí nos centraremos en la parte profesional. A Fitur los profesionales vamos a
- Comprar
- Vender
- Informarnos y
- Relacionarnos
Y las instituciones (destinos, CCAA, países, ayuntamientos, comarcas) a facilitar la venta de los destinos a sus profesionales y a promocionar destinos para el publico en general.
Algunos consejos segmentados para profesionales
- Acredítate gratis durante el Otoño e imprime y guarda bien tu acreditación
- Preséntate en Fitur a las 10 menos cuarto de la mañana (o antes).
- Entra por la entrada Norte que está mucho mas tranquila. Vete en metro de miércoles a viernes y en coche sábados y domingos.
- Intenta incluir en la agenda las charlas a las que quieres asistir (Fitur Know-how, FiturTech, Salud, Gay, ….) las presentaciones en las que quieras estar antes de cerrar tu …
- … agenda de reuniones (hay que trabajarla desde un mes antes) con huecos y márgenes para desplazarte y atender imprevistos (esa persona que te cruzas o te presentan y puede ser muy interesante)
- Apóyate en tu asociación, ayuntamiento, comunidad autónoma que puede tener una zona profesional para mantener reuniones.
- Las reuniones tienen que ser muy ejecutivas y eficientes: soy fulanito de tal, hago esto y eso y creo que tu y yo podemos …. Se agradece por todos.
- Guarda huecos para visitar la zona de Tecnología y fisgar y hablar con los expositores.
- Preséntate en el stand en el que te puedan relacionar por si alguien necesita algo de lo que tu ofreces: preséntate a los responsables del stand, a l@s azafat@s, … te lo agradecerán y te pueden traer negocio (en un país pequeñito las azafatas –muy simpáticas- no tenían localizada a ninguna persona de la asociación de hoteles).
- Dedica los dos primeros tercios del día a trabajar y guarda un rato al final del día para ti: para conocer esos destinos maravillosos que están presentes como Japón, Irán, Indonesia, Navarra, Andalucía, Canarias, Euskadi … o los que mas te gusten, te lo has ganado!
Y un consejo extra para l@s responsables de stands: que l@s responsables y azafat@s conozcan a tod@s l@s profesionales del destino de forma que puedan relacionarles con otros profesionales que puedan interesar.
#Fitur2016 se acaba, viva #Fitur2017
A nosotros nos llamaron la atención dos stands en Fitur 2016.
Japón tenía un precioso stand con un cerezo en flor y un equipo de animación que continuamente presentaban aspectos de la cultura nipona.
Irán tenía un stand con mostradores profesionales de agencias receptivas y hoteles atendidos (mayoritariamente) por mujeres muy simpáticas y agradables con ganas de normalizar el país y recibir visitantes.