¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

autocaravanas acampadas en agua amarga almeria

 

Esta es la pregunta del millón de dólares, ¿Qué tiempo hará en Semana Santa?, en realidad es la respuesta la que mueve millones de euros cada año … de unos destinos a otros.

Me explico, muchos clientes potenciales (miles, decenas de miles) reservan sus vacaciones de Semana Santa en tres alojamientos diferentes de tres destinos. Por ejemplo el que reserva en Almería en la playa, en una estación de esquí en los Pirineos y hace una tercera reserva en una ciudad como Salamanca y, cómo las reservas tienen cancelación gratuita hasta 2 ó 3 días antes, unos días antes cancelan dos de las tres reservas en función de lo que diga Roberto Brasero en su programa del Tiempo de Antena3. U otr@s meteorologos o Wind Gurú. Y esto supone que millones de euros en reservas y gastos en destino se muevan de unos hoteles/destinos a otros.

Esta es una realidad desde hace ya décadas que han hecho mucho daño y, además, ahora las precidicciones aciertan mucho mas (aunque va por temporadas).

Pero a lo que iba era a otro tema, mas cultural.

Qué te contesta un lugareño cuando le preguntas ¿qué tiempo va a hacer mañana?

La respuesta es muy diferente.

Si preguntamos esto en el Cantábrico la respuesta mas probable es nublado y/o lloverá, aunque este último Otoño, de casi seis meses, se ha visto muy poca lluvia. Va a hacer bueno significa que hará sol y tendremos mas luz que la normal pero si alguien matiza sobre el viento el predominante en invierno es el noroeste (gallego le llaman algunos, aunque venga mas bien del Atlántico norte), en verano el nordeste desde media mañana (le llamamos francés) y en Otoño mucho viento sur que hace sufrir a los viajeros que aterrizan (o no) en los aeropuertos del Cantábrico.

Le pregunté a un residente en la zona de Tarifa, Cádiz, qué tiempo haría mañana y la respuesta fue miraré en windgurú a ver si va a hacer levante o poniente. El sol se da por casi seguro y lo que afecta es el viento aunque no le veo todavía los matices a uno y al otro: habrá que preguntar mas.

Si vamos a los tópicos y le hicieras esa pregunta a un/a galleg@ la respuesta podría ser “depende”, y tendría razón pues Santiago es una ciudad famosa por su lluvia, un clima que no tiene nada que ver con el de las Rías Bajas (Sanxenxo, Vigo, …), mucho mas suave y agradable. Aunque algunos recordamos ese verano que parecía que había una raya vertical que daba sol en el oeste de Galicia y nublado en la parte este durante semanas.

El otro día en Agua Amarga, en Almería, le comentaba a Mariana, la directora del Hotel El Tío Kiko, que me había engañado con la foto que me envío de un amanecer luminoso de escándalo (qué luz tienen en Almería!) y cuando llegué estaba chispeando y nublado. Aunque los lugareños estaban encantados preparando los locales para el comienzo de la temporada. A los que se veía relajados era a los habitantes de las motorhomes o autocaravanas de la explanada de la playa (unas 20) disfrutando de la lectura en los salones de las mismas. Eso si, visitar el Cabo de Gata un miércoles en temporada baja prácticamente sólo no tiene precio, aunque esté nublado.

Probablemente en otras zonas del país la respuesta a Qué tiempo hará en Semana Santa (aparte de bueno o malo) tendrá alguna relación con los vientos del país: cierzo, tramuntana, siroco, levante, poniente, terral, galerna, labeche o llebeig, gregal, matacabras, garbí, solano o incluso el ábrego llamado en Cantabria viento castellano y en Asturias aire de las castañas.

Así que a partir de ahora cuando vaya viajando por el país preguntaré a los lugareños que tiempo va a hacer mañana, seguro que en Cádiz, con lo ocurrentes que son, me parto de la risa con cada respuesta: los gaditanos son rápidos y ocurrentes.

Féliz tiempo meteorológico en tus vacaciones de Semana Santa.

Amanece desde el Hotel Playadulce

Amanecer desde el Hotel Playadulce, Aguadulce, Almería

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *