The making of Curso de Marketing Digital Hoteles

Curso de Marketing Digital Hoteles en Lanzarote

 

Llegamos a fin del año 2016 terminando de diseñar el curso “Marketing Digital Hoteles”.

La evolución del mercado durante los dos años que llevamos impartiendo el curso “Aumentar la Venta Directa” nos han obligado a modificarlo y re-estructurarlo.

Lo de cambiar de nombre lo llevábamos cavilando desde el principio y ahora ya lo tenemos muy claro: es un curso diferente con unos objetivos diferentes.

Aunque mantenemos varias secciones importantes, actualizadas, lo que pretendemos ahora es que sirva de base para diseñar la estrategia comercial digital de hoteles independientes con recursos humanos y tecnológicos limitados y además facilitar ajustes en la estrategia online de las cadenas con mas recursos.

Al sentarnos a rediseñar el curso la primera pregunta, el primer trabajo era escribir los objetivos del curso. Y no fue fácil estructurar los objetivos e intentar escribir cada uno en un par de líneas.

Los casi 500 asistentes a este curso durante dos años nos han facilitado el trabajo ya que el perfil de los asistentes es bastante claro: propietarios, directores, responsables comerciales, de reservas, de marketing o Community managers de hoteles independientes o cadenas medianas.

Después de hacer varios listados estos son los objetivos que persiguen los asistentes al Curso Marketing Digital Hoteles:

  • Conocer las estrategias de las OTAs (booking, Expedia,…), sus ventajas y desventajas, y saber cuales pueden aplicar los hoteles independientes y cadenas.

Las OTAs lo están haciendo muy bien y el benchmarking consiste en eso, en analizar que hacen bien e intentar aplicarlo a nuestro negocio. En el curso analizamos en profundidad varios aspectos y variables que utilizan muy bien y que los hoteles también pueden hacerlo.

  • Profundizar en la evolución y tendencias del mercado turístico.

Seguir la evolución del mercado en este sector no es fácil, hay tantas novedades que resulta muy trabajoso sintetizar cuales son las novedades y tendencias que realmente van a afectar a nuestro negocio. La fragmentación de la comunicación y de la distribución nos pueden hacer la vida muy difícil.

  • Analizar el proceso de búsqueda web y reserva del cliente.

El cliente potencial va variando sus comportamientos y hábitos y es importante estar en esos puntos por dónde puede pasar en su búsqueda, … y ponérselo fácil.

  • Realizar una mini auditoría de presencia online de los hoteles asistentes al curso.

Durante el curso de Marketing Digital Hoteles hacemos una miniauditoría de la presencia online de los hoteles asistentes. Página web, motor de reservas, Google My Business … Sigue siendo una de las secciones mas esperadas y seguidas con más interés.

  • Detectar ineficiencias en la presencia online del hotel y el proceso de ventas y corregirlas.

En cada curso detectamos errores en el diseño de muchas webs tanto en las descripciones, las funcionalidades como en los idiomas.

  • Conocer los criterios para crear una buena página web para el hotel, modificarla o cambiarla.

Vemos cuatro tipos diferentes de web y revisamos cuales son los criterios a la hora de hacer una buena página web para un hotel.

  • Conocer herramientas de comunicación con clientes o potenciales: CRMs (Customer Relation Management), email marketing, Adwords … para aplicarlas o mejorarlas.

Uno de los aspectos mas descuidados por los hoteles independientes es la base de datos de clientes (tantos cientos y miles de clientes que pasan por cada hotel, de los que no se aprovechan las direcciones de correo electrónico). El email marketing es una de las acciones de mas bajo coste y de mayor calidad que puede realizar un hotel. Y no es tan complicado.

  • En resumen, aplicar estrategias para reducir la dependencia de las OTAs y otros distribuidores y aumentar la venta directa.

Lo que quita el sueño a los hoteleros es cómo atraer clientes directos que reduzcan los altos costes de distribución que tienen. Puedes inscribirte al curso en http://360hotelmanagement.es/cursos-ejecutivos-hoteles/curso-marketing-digital-hoteles-8-horas/

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *