Puentes y festivos 2016 para hoteles – OFICIAL

hoja excel con el calendario laboral de 2016

 

Las fiestas nacionales y autonómicas, y los puentes que generan, son muy importantes para los hoteles y alojamientos turísticos. Se acaban de publicar, hoy 22 de octubre, el Calendario Laboral 2016 en el BOE.

Hay 10 fiestas nacionales que son fijas .

  • 1 de enero, viernes
  • 6 de enero, miércoles
  • Viernes Santo,
  • 1 de mayo, domingo
  • 15 de agosto, lunes
  • 12 de octubre, miércoles
  • 1 de noviembre, martes
  • 6, 8 y 25 de diciembre, martes, jueves y domingo

Si alguno de estos festivos cae en domingo (en 2016 el 1 de mayo y el 25 de diciembre) la Comunidad Autónoma lo puede sustituir por el día siguiente (lunes) o por otro.

Además las Comunidades Autónomas deciden dos fiestas autonómicas (sumamos hasta 12), pueden sustituir/cambiar otras dos, y los Ayuntamientos fijan otras dos fiestas locales, que hacen un total de 14.

El calendario laboral lo fija la Dirección General de Empleo, y lo publica, a mediados de octubre. Lo que no entendemos es porqué desde mediados de año las Comunidades Autónomas ya van publicando las fiestas autonómicas en sus respectivos boletines sin conocer previamente las estatales.

Yendo a lo práctico, ¿qué puentes y fines de semana largos se producirán que afecten a la demanda vacacional (en positivo) y a la demanda de empresas (en negativo)?.

1 de enero, viernes y 6 de enero, miércoles que pueden hacer un puente largo en periodo de Navidades. Puede ser bueno para destinos de nieve, aunque en general son unas fiestas.

La Semana Santa cae a finales de marzo, bueno para nieve y pronto para destinos de costa. Veremos las previsiones del tiempo y nieve unos días antes. Como siempre, los únicos que no celebran el jueves santo son los catalanes.

15 de agosto, lunes, la Asunción alarga el fin de semana aunque es agosto.

12 de octubre, la Hispanidad, cae en miércoles, mal asunto para hacer puente.

1 de noviembre, Todos los Santos, martes se presenta un buen puente.

Macropuente de la Constitución – Inmaculada, martes y jueves, que va a haber mucho movimiento y se complementarán los viajeros que cogen la primera mitad y los de la segunda.

26 de diciembre, San Esteban, lunes siempre ha sido una gran fiesta en Cataluña, a la que se suman casi todas las autonomías (excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja) al cambiar el día de Navidad, 25, de domingo a lunes.

Por proximidad u origen de vuestros clientes, deberéis revisar las otras fiestas  locales para ver como os afectan.

En el cuadro las comunidades autónomas están ordenadas de izquierda a derecha de mas población (Andalucía) a menos población (La Rioja).

Las fiestas locales de las Madrid y Barcelona son:

  • Madrid, 16 de mayo, lunes (traslado de San Isidro) y 9 de noviembre (la Almudena)
  • Barcelona, 16 de febrero, martes (Santa Eulalia) y 24 de septiembre (la Mercé)

Canarias tiene once fiestas, y cada isla tiene una fiesta mas diferente relacionada con una virgen local.

Asturias ya ha decretado el Día de Asturias, el  8 de septiembre.

Ahora sólo tienes que anotar las que te afecten por proximidad de los clientes o demanda y las apliques en el Revenue Management de tu hotel o alojamiento.

Y si quieres que te enviemos la hoja Excel con las fiestas y puentes de 2016 no dudes de pedirlo en info@360hotelmanagement.es sin ningún compromiso: nos cuesta medio minuto enviarlo.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

cangas de onis 360 hotel management foto felix zulaica

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *