Las 4 diferencias: Hotel Miró Bilbao y Hotel Joan Miró Museum Palma

32 horas de Revenue Management en Bilbao Vista del Guggenheim

De Bilbao a Palma, desde nuestro primer curso de Revenue Management organizado  en el Hotel Miró de Bilbao, junto al Museo Guggenheim, el 30 de septiembre de 2014, hasta los próximos que cursos serán el martes 13 de junio en el Hotel Miró Museum, en Palma de Mallorca, han pasado 3 años y 1266 asistentes. Los dos de 4 estrellas. Los dos Hotel Miró.

Aquellos primeros cursos fueron cursos de nervios, en los que no sabíamos si nuestros cursos encajarían con los profesionales que se habían inscrito.

Ahora, después de 100 cursos en 30 ciudades y mas de 1.200 asistentes, estamos tranquilos. Hemos modificado los cursos y tenemos una dinámica que se adapta a los diferentes perfiles de asistentes. Incluso siendo nuestro primer curso en Mallorca (ya nos ha costado!), la experiencia de 5 cursos impartidos en Canarias, destino insular de sol y playa también, nos da mucha confianza.

Los hoteles

Los dos hoteles Miró tienen otra cosa en común: son vecinos de museos.

El de Palma de Mallorca está a 500 metros de la Fundación Pilar y Joan Miró a Mallorca http://www.miromallorca.com/ La colección Joan Miró contiene 118 pinturas sobre tela, 1512 dibujos, 35 esculturas y 275 obras diversas.

El Hotel Miró de Bilbao está a 200 metros del Museo Guggenheim de Bilbao https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Las ciudades, los destinos

Las dos ciudades son las capitales de destinos turísticos importantes, País Vasco-Cantábrico y Mallorca-Mediterráneo aunque con intereses muy distintos de sus visitantes (cultural-gastronómico el primero y sol y playa el segundo) aunque los buenos viajeros irán con el coche a visitar los alrededores, espectaculares en ambos destinos.

La comercialización en Bilbao y en Mallorca

Aunque la gestión de los hoteles de Bilbao y de Mallorca son muy diferentes.

UNO Las estancias medias

son de cerca de 2 noches en Bilbao y cerca de 8 noches en Mallorca.

DOS Los orígenes de los visitantes

Un 70% nacionales y un 30% de extranjeros, en Bilbao mientras en Mallorca un 50% son británicos y alemanes, seguidos de sólo un 15% de españoles, italianos, …

TRES Los canales de distribución

Es lo realmente diferente destacando la gran dependencia de los turoperadores en Mallorca y la dependencia de las OTAs en País Vasco y Cantábrico en general.

Esto supone que la capacidad de reacción de última hora en Bilbao es en precio mientras que en Mallorca, con los turoperadores los precios se han firmado 18 meses antes, no suele haber mucho margen de reacción en precio.

En cambio en capacidad si se pueden generar disponibilidades para poner a la venta en canales directos y OTAs … aunque cuando la demanda es baja … la vida se complica.

CUATRO La reputación online

Es decir, en que se fijan los clientes que van a uno u otro hotel.

Sin duda la referencia en Bilbao son Booking y Tripadvisor.

En Booking el Hotel Miró tiene 8,7 sobre 10 de 589 comentarios, booking destaca la ubicación excelente del hotel con 9,5.

En Tripadvisor tiene 4,5 sobre 5 (equivalente a 9 sobre 10) sobre un total de 1230 opiniones. Ocupa el lugar 5 de los 42 hoteles de Bilbao.

El Hotel Joan Miró Museum tiene un tiene 8 sobre 10 de 1037 comentarios, booking destaca la ubicación del hotel con sólo un 7,0.

En Tripadvisor tiene 4 sobre 5 (equivalente a 8 sobre 10) sobre un total de 141 opiniones. Ocupa el lugar 45 de los 73 hoteles de Palma.

Si el Hotel Joan Miró Museum fuera un hotel de sol y playa con muchos alemanes, éstos se fiarían sobre todo en la valoración de Holiday Check, el tripadvisor de loas alemanes

Así que la gestión de los hoteles de un lugar y otro son radicalmente distintas

Pero hay otros hoteles con ese nombre en el mundo. Hay un hotel Joan Miró en Punta del Este, Uruguay, y varios hoteles Miró en lugares como Italia ( en Calenzano y Montecatini, en Toscana, en Rapallo, Liguria y en Garda, Véneto).

¿A qué Hotel Miró te apetece ir?

DESCARGA EL EBOOK GRATIS

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *