Impresiones del seminario SiteMinder para revenue managers en Bilbao

Impresiones del seminario SiteMinder para revenue managers en Bilbao

Impresiones del seminario SiteMinder para revenue managers en Bilbao.

El jueves 24 de abril aterrizó SiteMinder en Bilbao con un seminario realmente interesante que reunió a varios directores y revenue managers de hoteles de Bilbao, Donostia – San Sebastián y alrededores.

El planteamiento del seminario era muy sencillo: en tres horas poner al día a los hoteleros de Euskadi en las herramientas tecnológicas más avanzadas para hacerles la vida más fácil en lo que respecta a la reserva de habitaciones de hotel por Internet…

SiteMinder invitó a varias empresas punteras en lo que respecta a creación de páginas web para hoteles y motores de reservas, comparativa de precios de hoteles en tiempo real (rate shopper) y reputación online de hoteles para que presentaran sus productos. Además, claro está, de su producto estrella: el channel manager de SiteMinder.

La idea era hacer más fácil la vida al hotelero en un mundo online cada vez más complejo.

Vayamos por partes:

Lounés Maldji, de Buuteeq, una empresa afincada en Seattle, nos presentó su empresa y sus servicios. Destacó, dentro de la complejidad del mundo web, los criterios que siguen en el diseño de páginas webs para hoteles, haciendo hincapié en las buenas fotos (grandes y de calidad) y la pastilla de reservas siempre presente en todas las páginas de la web del hotel.

Además, para hacer más fácil la vida del hotelero simplifican los análisis de Google Analytics con una interfaz mucho más sencilla, con una selección de los datos que ellos consideran más relevantes.

A continuación Fátima Moro, de HQ Plus, recién llegada de Berlín, nos habló de la shopper revolution, su solución para tener los precios de la competencia casi en tiempo real. Esto permite al hotelero tener mejor información para conseguir más ventas, ser más competitivo e incrementar el RevPar. Nos dio el dato de que un cliente, antes de realizar la reserva, visita un promedio de 22 páginas webs.

Benjamin Devisme, de PriceMatch, con su máxima de “obtener el máximo beneficio de su revenue manager” destacó lo importante de que el revenue management del hotel esté integrado en la cadena de valor del e-marketing. Comentó la importancia de la disrupción tecnológica en las estrategias de pricing dinámico de los hoteles.

Tienen una herramienta que sugiere al revenue manager el precio que debería tener y genera alertas en los momentos en que es muy diferente al publicado. Sugieren utilizar la mediana de precios del competitive set (el grupo de hoteles que se consideran competencia) del hotel.

Rebeca Rubio, de SiteMinder, presentó su channel manager con una presentación muy personal y muy bien hilada destacando:

  • La integración: tu motor de reservas debe ser compatible con el channel manager y con metabuscadores como TripAdvisorGoogle Hotel Finder.
  • La importancia de estar en todos los escaparates (refiriéndose a las OTAscomo booking.com)

Y nos contó las novedades de SiteMinder y las ventajas de tener un único cupo de habitaciones disponible en todos los canales externos,  con los precios actualizados en tiempo real.

Terminó Lena Jorgensen, de Revinate, que con su acento mexicano nos platicó sobre la reputación online de los hoteles.

Destacó los diferentes núcleos, la dispersión, de concentración de opiniones de los clientes: recepción, TripAdvisor, encuestas online. OTAs, restaurante, …

Y comentó un aspecto muy importante de la relación entre el precio de la habitación y su reputación: “Cuando el cliente está reservando no puedes cambiar tu reputación pero sí el precio.  Cuando el cliente está en el hotel es cuando puedes cambiar tu reputación (con un buen servicio) pero ya no le puedes cambiar el precio”.

En resumen, una buena tarde en la que los hoteleros de la zona conocieron nuevas herramientas y pudieron tomar una cerveza juntos al finalizar la reunión.

El hotel Silken Gran Domine fue el lugar dónde se celebró la reunión a la que asistieron, entre otros, los guipuzcoanos el Hotel de Londres y de Inglaterra , el K10, el Villa Soro y el Astoria 7, y los bilbaínos el Abba Parque y el Miró. Un total de unos 40 asistentes.

Estaremos atentos a las próximas reuniones que se organicen.

Vista desde detrás de los asistentes a la charla de SiteMinder en Bilbao,

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *