El simulador de Revenue Management para hoteles REVsim

surfista a contraluz

El simulador de Revenue Management para hoteles REVsim es el que utilizan en la Cornell University, la referencia mundial en Revenue Management, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Sevilla. También Marriott y otras compañías y cadenas hoteleras.

El pasado mes de junio la FIT (Factoría de Innovación Turística de Canarias) impartió en Adeje, en el sur de Tenerife, un curso de Revenue Management organizado por la Universidad de La Laguna. Uno de los módulos – de 8 horas – consistía en utilizar y practicar con el simulador de Revenue Management REVsim, tomando decisiones de precios, segmentos, inversiones en marketing, etc en un mercado en el que tu y tus tres compañeros teníais un hotel y otros 7 grupos tenían cada uno su hotel.

Lo de trabajar en equipo un simulador es fundamental pues el aprendizaje de la herramienta en equipo es mucho mas rápido, y además porque el simulador es en inglés y lo que no entiende uno lo entiende el otro, y no nos referimos sólo al idioma.

Una cosa muy buena de REVsim es que las variables de mercado son lógicas pero aleatorias por lo que nadie que lo haya utilizado anteriormente puede conocer las pautas, los algoritmos que utiliza.

En Tenerife el programa estaba dividido en una sesión inicial de 4 horas en la que se tomaban un par de decisiones de dos períodos. Durante la semana el equipo podía profundizar en la tercera decisión. En la siguiente semana, en otra sesión de 4 horas se tomaban decisiones de los períodos siguientes y se analizaban los resultados finales y las estrategias de los diferentes grupos.

Durante el curso de Revenue Management Avanzado en Bilbao, el próximo mes de marzo, habrá dos sesiones de dos días cada semana y – la tercera semana – la sesión del Simulador de Revenue Management, programada como opcional o independiente. Puedes asistir a los dos bloques o a uno de ellos. De esta forma los Revenue Managers con fuerte formación y experiencia pueden jugar a tomar decisiones con otros Revenue Managers no tan expertos, ver los resultados y discutirlos.

Intercambiar esos puntos de vista diferentes es muy importante en estos cursos, en el que todos ganan.

El simulador no es sólo de Revenue Management, sino que es un simulador completo de negocio. Aunque para una sesión de 8 horas se limitan variables para centrarse en el Revenue Management.

La coach de la simulación es Lola Flecha, Secretaria Académica del Curso Superior Universitario en Revenue Management en la Universidad Rey Juan Carlos.

El proceso es muy dinámico y a partir de la tercera decisión se coge mucha soltura.

Si quieres inscribirte en la sesión del Simulador, lo puedes hacer en http://360hotelmanagement.es/cursos-ejecutivos-hoteles/revenue-management-avanzado/.

Si te interesa el curso completo, también.

El curso tiene plazas limitadas y es bonificable por la Fundación Tripartita.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *