Revenue Management y Método del Caso. Formación para Hoteles.

Revenue Management y Método del Caso. Formación para Hoteles.

Revenue Management y Método del Caso. Formación para Hoteles.

El Revenue Management, bien aplicado, es ahora mismo para los hoteles la herramienta que marca la diferencia entre las perdidas y los beneficios, o unos superiores beneficios. De hecho en muchas cadenas los equipos de Revenue Management están por encima de los directores de los hoteles y son los que, en caso de desacuerdo, deciden los precios. La situación es diferente en los hoteles independientes.

El Método del Caso es un método que utilizan en las mas prestigiosas escuelas de negocio de todo el mundo para acelerar el proceso de formación de directivos.
Lo llevan utilizando desde hace décadas escuelas de negocios tan prestigiosas como Harvard (Boston) y Stanford (California) en Estados Unidos, London Business School (Londres), Insead (Paris) y, ya en nuestro país, el IESE (Barcelona y Madrid), ESADE (Barcelona), Instituto de Empresa (Madrid), el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla-Málaga) y DEUSTO Business School en sus diferentes sedes de Bilbao, Donostia y Madrid.
El método del caso consiste en trabajar con casos basados en experiencias reales. Explica la situación de una empresa en un momento determinado, cómo han llegado hasta esa situación, y una serie de información (incompleta) acompañada de una serie de anexos relacionados con las cuentas de la empresa, los productos, la competencia, el mercado, etc
El método consiste en tres fases: un estudio individual previo (puede variar desde media hora hasta varias horas), un trabajo por equipos reducidos en el que se discute y se propone un plan de acción (una media hora por caso) y una sesión general de todos los equipos que dura poco más de una hora.
Las etapas que se dan en cada fase son:
1.- Definir cual es el problema, que no siempre es obvio
2.- Plantear las posibles alternativas de actuación para seleccionar una
3.- Realizar un plan de acción (en este caso decidir la estrategia de precios y aplicarla día a día)
Lo que enriquece el aprendizaje es el estudio individual, las aportaciones de los diferentes miembros del equipo y el consenso y por último, en la sesión general, los diferentes enfoques de los diferentes equipos.
En nuestros programas de formación para hoteles hemos desarrollado un caso, “RM-141 – Hotel Fantástico **** Donostia – San Sebastián”, que utilizamos en el Curso de Revenue Management de 8 horas.
Durante las 4 primeras horas avanzamos en las bases del Revenue Management, con algunos ejercicios prácticos, para -en la segunda parte- trabajar el caso del Hotel Fantástico con la metodología indicada. En el caso se acaban de marcar los precios de las habitaciones de un mes completo.

El curso lo impartiremos en el Hotel Sercotel Ciudad de Burgos de Santander el 25 de febrero de 2015. Consulta otras fechas y ciudades. A los asistentes se les facilitará el caso, la presentación y las plantillas en excel que pueden utilizar para el Revenue Management de su hotel.

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