Congreso de Hoteles de Salamanca con Blablacar y airbnb

viajando con blablacar

Nos vamos al Congreso de Hoteles de Salamanca con Blablacar y airbnb.

He quedado el miércoles 16 a las 16:00 en la Plaza de Castilla con Martín, que me llevará al Congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos en Salamanca.

A Martín le he conocido por BlaBlaCar, y me llevará a Salamanca en su coche por 13 euros. Las referencias de BlaBlaCar son muy buenas, es embajador y tiene una valoración de 4,7 sobre 5, con 58 opiniones.

Martín, he hablado con el, es Director de Marketing de una cadena hotelera de 10 hoteles de ciudad. Va, igual que yo, al Congreso 2016 de CEHAT, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos en Salamanca.

Puede que durante el camino le venda alguno de los servicios de nuestra empresa o, cuando menos, hablemos de cómo está el sector, de que necesidades tienen como cadena hotelera e intercambiemos información. Puede que Martín me venda sus alojamientos para nuestros próximos viajes o sus salones para los cursos de Revenue Management y Marketing online para hoteles que impartimos en diferentes ciudades de España y Andorra.

La verdad es que los que asistimos a congresos lo hacemos con el triple objetivo de ponernos al día con las ponencias, hacer relaciones con otros profesionales del sector y, ¿porqué no?, vender nuestros productos y servicios.

Y BlaBlaCar te ofrece esa opción, ya lo hicimos en enero yendo a Fitur y compartimos coche con profesionales del sector: comienzas el congreso o la feria unas horas antes.

Martín me dejará a 5 minutos de la Plaza Mayor de Salamanca, donde he reservado una habitación por 21 euros la noche por airbnb a Alejandro. La habitación da a la Plaza Mayor y el portal también. ¿Qué mejor sitio para estar en Salamanca?

Al Congreso iré andando, por supuesto.

Las comidas están incluidas en el Congreso pero un sobrino que estudia en Salamanca me comentó que hay un asiático que por poco mas de 5 euros te dan en un asiático arroz tres delicias con pato “to take away” pero estando en Salamanca me parece una barbaridad: disfrutaremos de la gastronomía local, que ya hemos ahorrado en alojamiento y transporte.

Así que pocos gastos para asistir al congreso, excepto la inscripción, aunque mi cuñado me comentó que un amigo suyo asistió gratis aun congreso acreditándose como bloguero o fotógrafo, que es otra opción.

Lo que has leído hasta ahora es ficción, en realidad vamos varios profesionales en coche y nos alojamos en un hotel de 4* a unos precios muy razonables, y cerca del Palacio de Congresos (Salamanca es una ciudad para caminar), pero podría ser perfectamente real. De hecho los precios y disponibilidades son reales, cogidos de sus webs.

A dónde va el sector? Como todos, a adaptarse al siglo XXI con todos estos cambios que vienen.

Personalmente no creo que airbnb sea una competencia seria para los hoteles ni que blablacar sea la alternativa a vueling o iberia, creo que amplia mercados y que el alquiler en casas privadas y el autostop existen de toda la vida, sólo que ahora la tecnología ayuda (iguall que a los hoteles y compañías aéreas).

Por otro lado no me veo pidiéndole al factura con Iva a Martin o a Alejandro. No creo que lo consiguiera (aunque no soy experto en temas fiscales y no se como está el tema, lo reconozco).

Veremos que nos cuentan en el Congreso de la distribución hotelera y de los nuevos “players” del sector.

 

Comparte:

2 comentarios en “Congreso de Hoteles de Salamanca con Blablacar y airbnb”

  1. Hola, solo te puedo hablar de Airbnb ya que lo utilizo para mis viajes de empresa. Airbnb no da facturas sino recibos. El recibo es una versión resumida del itinerario. Incluye el nombre del huésped que hizo la reserva, los nombres de los huéspedes adicionales incluidos en la misma y el número de total de personas que participan en ella. Además, contiene la dirección del alojamiento, el nombre del anfitrión, las fechas de la reserva y un desglose del importe total que se has abonado con el método de pago seleccionado. En este recibo se pueden añadir los datos de la empresa para posterior reembolso.
    Además, en el perfil del huésped en Airbnb puede consultar sus facturas.
    El dueño de la casa, no te da factura salvo que realice servicios propios hoteleros (restauración, limpieza, etc) que si que te tiene que dar factura con 10% IVA.
    Todo esto te hablo de lo que ocurre en Andalucía, ya que en en cada Comunidad es un mundo y tiene casi 17 normas diferentes para legislar el tema de las viviendas con fines turísticos.

    Saludos y espero haber añadido más información sobre la factura con IVA.

    David Delgado

  2. julian dice:

    La plaza que toman estos nuevos negocios sobre el mercado tradicional es imprecionante, pero tambien los nuevos servicios que se estan creando alrededor de este nuevo ecosistema, el ultimo fin de semana nos alojamos en Santander con airbnb, y como el dueno del piso no podia recibirnos, nos recibios un “conserje privado” suyo de olebnb.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *