Cómo hacer el blog de un hotel, en 10 pasos

fotos de surfistas de los años setentas

 

Ser responsable del blog de un hotel puede ser un infierno o una labor muy agradecida (y rentable para el hotel), depende de diversos factores. En las siguientes líneas os daremos unas pistas para que el resultado sea bueno.

Si tienes la página del hotel en la plataforma WordPress, el blog te viene de serie. En otra caso tendrás que pedir al diseñador que te haga la integración del blog en la web del hotel.

Vayamos por partes.

  1. Elegir Plataforma. ¿WordPress o Blogspot de Google?

Hay dos plataformas principales para escribir un blog.

Blogspot es de Google, es muy sencilla y austera pero creo que tiene un problema de falta de atención por parte Google. Muy sencilla, muy fácil. Arrancas en unos minutos.

WordPress es una plataforma independiente en la que hay cientos de miles de temas (plantillas) para elegir. No es complicada pero la puedes reforzar con pluggins (parches) que potencian el tema pero que pueden ralentizarlo. Hay temas de pago (alrededor de 30-50dólares) y temas gratis. En mi blog personal https://importancioso.wordpress.com/ sigo con el tema gratuito Yoko desde hace unos 7 años y sigue siendo limpio y actual. WordPress posiciona muy bien.

  1. ¿Qué temas debo elegir para las entradas (o posts) del blog? Experiencias.

Los clientes que vienen a tu hotel (y los que vendrán) no vienen por lo buenos que son tus colchones, vienen a vivir experiencias sean personales (visitar una zona o pasar una semana tirado en la playa, da igual) o profesionales (es lo que tiene el trabajo, a veces, que hay que viajar).

Puedes alternar temas “masivos” (Guggenheim en Bilbao, Pintxos en San Sebastián, San Fermin en Pamplona, islas Cíes en Vigo, nieve en Andorra, Museo del Prado en Madrid y Triana o la Feria en Sevilla con temas de nicho o de long tail cómo visitas a cementerios en Barcelona, excursiones por las alcantarillas en Paris, surf de olas en Mallorca, observación de pájaros en Bizkaia o esquí tipo Telemarkt en Andorra.

En los temas masivos habrá muchas personas buscando y mucha competencia mientras que en los temas long tail habrá pocos buscando pero poca competencia.

Para saber que interesa tus clientes nada mas fácil que preguntarles, aunque seguramente tu y sabes lo que vienen a ver. Vete haciendo una lista según se te ocurre y mira en los folletos turísticos o webs que se promociona en tu destino.

  1. La línea editorial del blog

No empieces a escribir a lo loco (o si, al principio).

Un blog es como una revista que tiene sus secciones y su línea editorial. No puedes hablar siempre de “tu libro” (de tu hotel) si no que debes de escribir sobre contenidos que sean interesantes para tus clientes potenciales.

Una línea editorial que te puede servir de pista es:

  • 20% de tu hotel y promociones
  • 30% sobre el destino
  • 25% sobre noticias y eventos
  • 15% sobre …
  • 10% sobre varios
  1. Fotos y videos … frescos

Utiliza fotos (y videos) tuyos que son mas frescos. Hoy he visto una preciosa foto de la Concha de San Sebastián en la que una nube de niebla tapaba la Isla de Santa Clara: “nos han robado la isla!” muy ocurrente. Como vas siempre con el móvil es fácil conseguirlas.

También puedes utilizar enlaces a videos de Youtube (mejor de Vimeo, mas calidad) que son muy fáciles de enlazar. (Además ahora todo el mundo cuelga un video grabado con el dron en tu ciudad).

Y si no puedes utilizar una de las 60 millones de fotos en flickr con licencia Creative Commons que te permiten utilizarlas (haciendo referencia al fotógrafo).

  1. El estilo de escritura del blog y … el SEO

Celestino Martínez tiene una frase mítica: “si no ecuentras tu estilo, tu estilo te encontrará” es decir, empieza a escribir y verás la evolución en 10 entradas o posts.

Lo único que hay que escribir con criterio de posicionamiento SEO para facilitar a Google que te encuentre. Por ejemplo si quieres escribir sobre el Tour de Francia que pasará en 2016 por Andorra (para que los equipos y aficionados reserven en tu hotel) debes poner  algo así como “El tour de Francia en Andorra” en el título, en el primer párrafo y dos o tres veces mas a lo largo de la entrada, sin forzar.

El pluggin Yoast te ayuda a hacer el SEO de cada entrada.

  1. El título y Google Trends

El título es muy importante. Escribe 5 ó 10 títulos diferentes y enséñaselos a tus compañeros a ver cuáles gustan mas.

Puedes comprobar qué palabras o frases cortas se utilizan mas con Google Trends. Por ejemplo si “hoteles con encanto” o “alojamientos con encanto”, si “País Vasco” o “Euskadi”, …así que elige las que te den mejor resultados.

Funciona muy bien utilizar números “7 ideas para …” o “3 destinos …” y las preguntas. NH abusa un poco de los números http://blog.nh-hoteles.es/ en su blog.

  1. Antelación

No escribas una semana antes de la maratón de tu ciudad, empieza a escribir ya que los posts se acumulan y si en un año has escrito tres veces por un tema es mas probable que te encuentren. Yo tengo unas entradas sobre Mavericks (una ola grande para surfistas en California) y cuando en agosto pusieron la película “Persiguiendo a Mavericks” en Telecinco, las visitas pasaron de 300 a la semana a casi 5.000.

  1. Frecuencia

Es mas importante que se mantenga el ritmo que acelerar mucho al principio y abandonar después.

Puedes ir a un ritmo de una entrada al mes o una cada dos semanas.

  1. La comunicación o distribución de las entradas

Una vez que la has escrito hay que “distribuirla” y lo puedes hacer aprovechando la newsletter que envías o las redes sociales, incluyendo los grupos de linkedin y de Facebook y utilizando hashtags en twitter. Las asociaciones y oficinas de turismo deberían ayudarte en la comunicación. Los mejores días para enviar las Newsletters son de martes a jueves.

  1. Plan B

Independientemente de si tu hotel es grande o pequeño es complicado sacar las horas que te puede llevar una entrada (entre 2 y 3 horas). Por un coste razonable LowPost te puede hacer una entrada (foto incluida) por 15 ó 20 euros, que a una entrada al mes son 180 ó 240 euros al año, sobre los temas que tu le digas. Es una opción cómoda que te permitirá no despistarte en tu negocio.

Ánimo, que te aseguro que un blog bien trabajado te traerá cantidad de visitas, reservas y euros a tu hotel.

Dos ciclistas franceses en la playa haciendo el camino de santiago.

 

 

 

 

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Un comentario en “Cómo hacer el blog de un hotel, en 10 pasos”

  1. Si quieren ampliar el conocimiento de los tipos de blogs les recomiendo que lean este articulo https://www.wearecontent.com/blog/blogging/tipos-de-blogs

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