Cómo elegir un motor de reservas para un hotel: criterios

Cómo elegir un motor de reservas para un hotel: criterios

Cómo elegir un motor de reservas para un hotel: criterios

Hace 20 o 30 años un motor de reservas para un hotel era un pedazo de programa que necesitaba muchas horas de muchos especialistas: analistas, programadores, etc y que necesitaba un servidor tipo IBM AS400 con las conexiones que había (Internet empezó a estar al alcance del público en nuestro país a principios de los 90s).

En el s. XXI todo es mucho más fácil, pero durante estos últimos 10 años la decisión de hacer una web, cambiarla, o incorporarle un motor de reservas han sido decisiones importantes y valientes y en las que el hotelero se enfrentaba a lo desconocido: sabía muy bien cómo construir un hotel y gestionarlo pero lo de la web es otra cosa.

La prueba es que han tenido que venir los distribuidores online (booking.com, expedia, etc) y se han llevado la parte sabrosa del pastel.

Ahora mismo en el País Vasco aproximadamente el 35% de las webs de hoteles son responsives (que se adaptan a las pantallas de smartphones y tablets) y el 53% de los hoteles tienen un motor de reservas que confirme la habitación en tiempo real (aunque sólo la mitad son responsives). Aunque probablemente el 90% vendan a través de Agencias de Viajes Online (OTAs). Hay un largo recorrido por delante.

Pero ahora queremos centrarnos en los criterios para elegir un motor de reservas y los hemos ordenado.

Funcionalidades/Usabilidad 

  • posibilidad de hacer reservas múltiples.
  • posibilidad de vender distintas condiciones y formas de pago(cancelación gratuita, no reembolsable, mínimo x noches, …).
  • responsividad (adaptarse a las pantallas de los móviles) y posibilidad de integrar el motor en la propia web.
  • capacidad de personalización del aspecto y el comportamiento.
  • que el aspecto de la solución sea limpio, simple y atractivo(que nos entre por los ojos).
  • Garantía
  • tecnologíapropia que pueda adaptar a las necesidades de sus clientes.
  • que el proveedor del motor tenga una buena cartera de clientes.

Soporte técnico

  • soporte 7×24en nuestro idioma y uso horario.

Conectividad/Integración

  • con los principales channel managers.
  • con los principales metabuscadores(incluido Google Hotel Finder)

Condiciones económicas

  • bajas barreras de entrada y salida(cuota de configuración económica, sin licencia, baja o nula penalización por cancelación anticipada).
  • tarifas variadaspara adaptarse a la realidad de cada establecimiento (fijo vs variable).

Ahora mismo la mayoría de soluciones son de pago mensual y, dependiendo del tamaño del hotel, pueden rondar los 60-120 euros al mes.

Es un importe que a algunos hoteles pequeños les parece alto pero se amortiza con unas pocas reservas. Con sólo conseguir que un par de reservas pasen de las OTAs a reservas directas está amortizado.

Una reserva media de 70 euros por dos noches son 140 euros que al 15%-20% de comisión de las OTAs suponen cerca de 20€-30€. Con 2 ó 3 reservas al mes que se desvíen a tu motor está amortizado. O con que hagas una reserva más al mes.

Y ahora viene el duro trabajo de seleccionar el motor de reservas que quieras para tu hotel. ¡Que la Fuerza te acompañe!

(Si quieres que te ayudemos llámanos al 944 00 88 88, estaremos encantados).

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2 comentarios en “Cómo elegir un motor de reservas para un hotel: criterios”

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